Janet McTeer, asombrosa, en “Bernhardt/Hamlet”
Célebre actriz interpreta a la divina Sarah Bernhardt, interpretando al atormentado príncipe danés Hamlet

Photo By © Joan Marcus

“Bernhardt/Hamlet,” escrita por Theresa Rebeck, es una obra atrayente, interesante y, aunque se trata de una mujer que vivía en una época en la cual el hombre controlaba todo en la vida…los negocios, la familia y el teatro… bastante oportuna para la época de hoy. La obra explora no solo los preparativos para su actuación como Hamlet en París sino también, su personalidad, sus amores y su papel en la sociedad en la cual vivía.

McTeer es asombrosa en el papel de la mujer quien fue considerada la mejor actriz de su tiempo y quien tuvo el poder de hacer lo que quería; por ejemplo, ella quiso interpretar al héroe trágico aunque los críticos decían que una mujer no podía ni debía interpretar a un hombre, y, sobre todo, en el papel del héroe más trágico de la literatura inglesa. En esa época la Bernhardt era amante de Edmond Rostand (Jason Butler Harner capaz), escritor de Cyrano de Bergerac aunque cuando ella no podía captar el lenguaje poético de Shakespeare, ella insistió en que Rostand escribiera una su propia versión de Hamlet que captara el espíritu melancólico de la original sin la poesía. Aun cuando la esposa de Rostand (Ito Agahayere, poderosa) confronta a la diva en su camerino del teatro que ésta había construido, Bernhardt, inflexible, ni le hacia caso. Todos los de su compañía la adoraban, los hombres la idolatraban y la temían, el público la veneraba, pero parece que esto no bastaba. El distinguido pintor Alphonse Mucha (Matthew Saldivar, sensible) agoniza para captar la perfecta imagen para la publicidad de la obra…y después de muchas quejas y duda interior, él, al fin, crea el conocido póster de la obra.

La escena gira de los bastidores al escenario a un café parisiense al camerino de la actriz briosamente, gracias a los esfuerzos del escenógrafo Beowolf Boritt quien ha creado un teatro lúgubre y tenebroso, lleno de memorias y sombras. La iluminación de Bradley King crea el ambiente nebuloso, apropiado para la obra y para la presentación de Hamlet. Vestuario de Toni-Leslie James y sonido y música original de Fitz Patton realzan el contexto de la obra.

El director Moritz von Stuelpnagel orienta la acción diestra e invisiblemente para dejar que sus capaces actores pudieran captar la esencia de sus personajes y para que la señorita McTeer, su Hamlet y su Bernhardt se unificaran en un ser inolvidable.

Bernhardt/Hamlet en cartelera en el American Airlines Theatre, 227 de la calle cuarenta y dos oeste, Nueva York. Funciones hasta el once de noviembre, horario varía. Boletos: $99 a $199, disponibles en la taquilla del teatro, al 212.719.1300 o al roundabouttheatre.org.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2018. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net