La desesperación de los de abajo
Denzel Washington aviva “The Iceman Cometh”

Photo By © Juliet’s Cervantes

“The Iceman Cometh” es una obra bastante difícil de presenciar…el drama entero dura más de cinco horas, y, aún en esta adaptación abreviada (que dura casi cuatro horas) hay que aguantar mucha repetición, mucho sufrimiento y mucha tragedia. A los personajes que pasan por las puertas de la taberna de Harry Hope les falta exactamente esto: esperanza. Este lugar ha sido recreado expertamente por los miembros del equipo técnico: iluminación de Peggy Eisenhauer y Jules Fisher; escenografía de Santo Loquasto; vestuario de Ann Roth y sonido de Dan Moses Schreirer. Cada personaje en la obra tiene su propia historia, su propio abismo, su propio obstáculo que vencer. Todos esperan la llegada de Hickey (el maravilloso Denzel Washington, vestido como si fuera un hombre de bien). Es un hombre aparentemente exitoso quien siempre llega con los bolsillos llenos, para invitarlos a tomar copa tras copa y darles esperanzas falsas.

Esta vez, sin embargo, Hickey les trae ciertas verdades que destruyen los sueños inalcanzables que entretienen. Todos los que habitan este mundo tenebroso eran miembros de la clase trabajadora, pero su porvenir fue destruido por el destino. Hay Pat McGloin (Jack McGee) y su compañero Ed Mosher (el capaz Bill Irwin), quienes antiguamente trabajaban en el circo; ellos entretienen la ilusión de regresar a su trabajo. Hay Jimmy Tomorrow (Reg Rogers) quien entretiene la idea quijotesca de regresar a su trabajo de periodista. Larry Slade (David Morse) es el filósofo del grupo pero sus ideales anarquistas lo han dejado un hombre roto. Las mujeres llevan su desilusión como si fuera maquillaje; Margie (Nina Grollman) y Pearl (Carolyn Braver) son prostitutas comunes y corrientes y tienen una buena relación con el barman, su proxeneta lo cual no quieren admitir ni a los otros ni a si mismas. El último, Don Parritt (Austin Butler) es el más joven y tal vez el más agitado; él pone fin a sus problemas de la manera más trágica. Todos los actores del amplio elenco de diez y nueve son expertos, diestramente guiados por el director George C. Wolfe …desde el papel más pequeño a los papeles principales, cada actor aspira a la perfección.

¿Y Denzel? El destacado actor da una interpretación reveladora sobre todo en el tercer acto cuando él acerca una silla, se acerca a los espectadores y, mirando y hablándoles directamente, pronuncia las palabras de su monólogo prolongado con veracidad, sinceridad y emoción. En estos momentos, no hay duda alguna que el hilero ha venido.

“The Iceman Cometh” en cartelera en el Bernard B. Jacobs Theatre, 242 de la calle cuarenta y cinco oeste, Nueva York. Funciones hasta el primero de julio:  martes, miércoles, jueves y viernes, a las siete; sábado, a la una y las siete y media; domingo, a las dos. Boletos: $79 a $209, disponibles en la taquilla del teatro, por telecharge.com y al 212.239.6200.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2018. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net