“Mi Bella Dama” nuevamente en Nueva York
Opulenta y melodiosa…en suma, perfección

Photo By © Joan Marcus

La producción de “MY FAIR LADY” (“MI BELLA DAMA”), la clásica obra musical de Alan Jay Lerner y Frederick Lowe, está recibiendo una maravillosa producción en el Vivian Beaumont Theatre de Lincoln Center donde todos los elementos de la extraordinaria presentación se armonizan gloriosamente.

La presente versión de“MI BELLA DAMA” es montada espléndidamente con la dirección y la visión de Bartlett Sher quien ya ha montado otras exitosas repuestas en el Vivian Beaumont…pero ninguna puede igualar la que está actualmente en cartelera. La lujosa escenografía de Michael Yeargan recrea Covent Garden en Londres, el lugar donde los vendedores… la mayoría son mujeres… tratan de ganarse unos peniques. El Sr. Yeargan también ha ideado una biblioteca quisquillosamente repleta de estantes de libros y la requerida escalera de caracol que invita unas entradas espectaculares. El vestuario de Catherine Zuber capta fastidiosamente la diferencia de clases sociales de la época londinense…desde los harapos de los de abajo en los Jardines Covent a las suntuosas vestimentas de los que asisten las carreras en Ascot…las damas, vestidas de gala y chapoteadas ricamente de una paleta suave de los mismos colores…los hombres de frac y sombrero de copa. El vestido que Zuber ha creado para el debut de presentación de Eliza es increíblemente hermosa y su capa/abrigo del atrayente color rojo es un bombón para los ojos. La iluminación de Donald Holder capta la tranquilidad del amanecer y el calor solar del hipódromo de Ascot. Marc Salzberg ha concebido perfección tonal y los arreglos musicales de Robert Russell Bennett y Phil Lang logran captar las maravillas de las melodías de la partitura.

Esta celestial partidura, con música del Señor Lowe y letra del Señor Lerner (quien también escribió el libro) es una de las más conocidas y más amadas en los anales de la comedia musical americana e incluye melodías de la talla de I’m Getting Married in the Morning, I Could Have Danced All Night, With  a Little Bit of Luck, Wouldn’t It Be Loverly, The Rain in Spain, On the Street Where You Live y I’ve Grown Accustomed to Her Face” que figuran en el cancionero popular y frecuentemente se escuchan en la radio y en la televisión. La música tocada por una orquesta formal y completa, dirigida por Ted Sterling, como los demás elementos de la producción, se aprecia más por su pureza y la belleza de su interpretación musical y vocal.

La obra, basada en la comedia Pygmalian de George Bernard Shaw, es un cuento de hadas como el de la Cenicienta en el cual un profesor de fonética, Henry Higgins (el maravilloso Harry Hadden-Paton, después de haber conocido a Eliza, (la extraordinaria Lauren Ambrose), vendedora de flores en los Jardines Covent de Londres, apuesta que él podrá presentarle a la Gran Sociedad. El dice que después de sólo seis meses de su experta instrucción ella sería recibida como si fuera una dama de verdad. Claro que él gana la postura, pero entonces no sabe qué hacer con la muchacha quien ya no es la misma mujer de antes ni puede volver a la calle ni quedarse en la gran sociedad. Poco a poco, él se da cuenta de que se ha acostumbrado a su cara y que la relación entre ellos no es simplemente la de maestro e estudiante. A propósito, esta relación entre los dos se siente palpablemente en las interpretaciones de los dos principales entre quienes hay una verdadera química

El elenco que el Señor Sher ha reunido es absolutamente de primera. Lauren Ambrose, mejor conocida por sus papeles dramáticos, es toda una revelación en el papel de Eliza Dolittle; es una memorable Eliza quien se mantiene en su trece en un papel hecho famoso por Julie Andrews en teatro y Audrey Hepburn en cine. Ambrose tiene el poder y el registro vocal además de la sabiduría que requiere el papel. Su versión de “Just You Wait” y “I Could Have Danced  All Night” son memorablesEl profesor Henry Higgins interpretado por el Señor Hadden-Paten, conocido por su papel en Downton Abbey y por su Hollow Crown’s Richard III es tan estoico como lo son los verídicos gentlemen ingleses; el Señor Hadden-Paten, a diferencia de otros actores famosos que han interpretado el papel del profesor, canta bien y actúa mejor…además, se parece a un joven Rex Harrison pero no tiene que hablar sus vocales; el actor muestra su tino en la bella I’ve Grown Accustomed to Her Face.”

 

El destacado actor de Broadway, Norbert Leo Butz es chistoso en el papel de Alfred Doolittle, padre galanteador de Eliza; Butz para el espectáculo no sólo una vez, sino dos con la filosóficamente cómica “With a Little Bit of Luck” quien canta con sus compañeros de la taberna local y con la briosa “Get Me to The Church on Time” en la cual el Sr. Butz es como un duende irlandés quien acaba de encontrar su olla de oro. Alan Corduner como el Coronel Pickering, el simpático cómplice de Higgins, tiene sus momentos cómicos y en “You Did It” y “A Hymn to Him. Diana Rigg recibe fuertes aplausos como la madre de Higgins; su Sra. Higgins muestra un fuerte conocimiento del verdadero carácter de su hijo y de Eliza. Jordan Donica es creíblemente embobado de amor por Eliza en su papel de Freddy Ensyford Hill; su papel le da la oportunidad de cantar la bellísima melodía “On the Street Where You Live. Los demás miembros del impresionante elenco comparten las glorias de la producción con los principales y con el director.

El coreógrafo Christopher Gattelli produjo unos bailes dignos de la Musa de la Danza: unas delicias bailables creadas por Gatelli son “Ascot Gavotte,” “Embassy Waltz” y “Wouldn’t It Be Loverly” además de los arriba mencionados números para el Sr. Butz y sus camaradas.

La bellísima “MI BELLA DAMA” en cartelera en el Vivian Beaumont Theatre, 150 de la calle sesenta y cinco oeste, New York.  Funciones: martes, a las ocho; miércoles, a las dos y las ocho,  y sábado, a las dos y las ocho; domingo, a las tres. Boletos: $87 a $167, disponibles en la taquilla del teatro, por telecharge.com y al 212.239.6200.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2018. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net