“Three Tall Women” de Edward Albee, gloriosa, en Broadway
Ganadora del Premio Pulitzer merece sus galardones

Photo By © Brigitte Lacombe

Hace ya tantos años, un crítico joven decidió probar su suerte en Nueva York; la primera obra que vio, en su capacidad de crítico de teatro para el público hispanoparlante, era “Three Tall Women” de Edward Albee, que estrenó en 1995 Off Broadway. Ahora después de más de veinte años, la premiada obra strena en Broadway en una producción rica y suntuosa, expertamente interpretada por Tres Mujeres de Altas calidades.

Albee, quien falleció en 2016, es considerado como uno de los mejores dramaturgos contemporáneos; aquí, ha creado una obra estimulante y profunda, basada en las memorias de su madre adoptiva. Los personajes, tres mujeres, conocidas sencillamente como A, B y C, dominan el escenario y la obra por casi dos horas en esta obra magistral que requiere los talentos y la pericia de tres actrices de primera categoría. La producción, dirigida meritoriamente por Joe Mantello, las tiene en Glenda Jackson (A), Laurie Metcalf (B) y Alison Pill (C).

Al principiar la obra, las tres mujeres, A, una anciana de noventa y dos (o, como ella insiste en decir, noventa y uno), B, una mujer de cincuenta y dos años quien cuida a la anciana y C, la joven asistenta legal de veinte y seis años quien viene para arreglar las finanzas y las deudas de la vieja. El temperamento malhumorado de la nonagenaria la aleja de las otras dos y de los espectadores. No le tenemos simpatía y por cierto tiempo compartimos las preocupaciones y los disgustos de la más joven de las tres que casi le tiene asco a la vieja hasta que ésta sufre un ataque y descansa inmóvil en su cama.

El cuerpo yace visible en su cama hasta el fin de la obra…pero esto no quiere decir que la mujer A no aparece en escena. Mientras el cadáver de la fallecida yace en su lecho de muerte, la Señora A, vestida elegantemente en un atuendo de colores similares a los de las otras dos, entra esbelta, rejuvenecida, viva otra vez. Nos damos cuenta de que estas tres mujeres son de veras la misma mujer, en tres distintas etapas de la vida. C, como todo joven, cree que nunca será tan vieja ni tan áspera como A y admite que no puede ni quiere proyectar hacia el futuro. La anciana dice que se acuerda de haber sido alta. Su memoria viene y se va y no se acuerda de lo que no puede recordar. B reconoce que su lado nonagenario lo puede recordar todo pero no le llega a la mente cuando quiere. Como dice el poema “Juventud, divino tesoro” de Rubén Darío “cuando quiero llorar, no lloro y a veces lloro sin querer.” Además, su situación recuerda otra línea de “Pastoral” en la cual el viejo dice que los sueños de los viejos son sus recuerdos de color indeciso.

La producción alardea la presencia de la distinguida actriz Glenda Jackson quien vuelve a Broadway tras una larga ausencia. La Señorita Jackson es una verdadera alhaja del teatro…y su papel en esta obra le da la oportunidad de mostrar toda la gama de emociones que su personaje está sintiendo. Es una interpretación estelar que no se debe de perder. La Señorita Metcalf, por su parte, da una maravillosa interpretación de la mujer exasperada de cierta edad quien pasa los mejores años de su vida cuidándose a si misma en la última época de su vida. La Señorita Pill es todo una revelación en el papel de la más joven y, a veces, áspera C. Con la experta dirección de Joe Mantello y un equipo técnico de primera (escenografía de Miriam Buether, vestuario de Ann Roth, iluminación de Paul Gallo y sonido de Fita Patton, quienes han creado una alcoba verosímil que les sienta perfectamente a las tres mujeres o a la misma mujer en la juventud, madurez y vejez de su vida. “Three Tall Women” indudablemente ha encontrado su lugar en Broadway.

“Three Tall Women” en cartelera en el Teatro Golden, 252 de la calle cuarenta y cinco oeste, Nueva York. Funciones: martes, a las siete; miércoles, a las dos y las ocho; jueves, a las siete; viernes, a las ocho; sábado, a las dos y las ocho; domingo, a las tres. Boletos: $47, $139 y $159, disponibles al telecharge.com, al 212.239-6200 o en la taquilla del Teatro Golden.

 

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2018. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net