“The Soap Myth”…cuando la realidad se enfrenta con el mito
Ed Asner muestra su lado serio en este poderoso drama del Holocausto

Photo By © Bruce Gilbert

El poderoso drama “El Mito del Jabón,de Jeff Cohen llegó al Teatro Zeiterion de New Bedford por una sola y gloriosa función. El drama, que ya ha tenido una temporada exitosa Off Broadway, está de gira ahora en varias ciudades de los Estados Unidos y los afortunados teatreros que tuvieron la oportunidad de asistir a la función del pasado sábado presenciaron una experiencia inolvidable.

El drama explora el argumento que los nazistas usaron grasa humana de los cadáveres de hebreos ejecutados para hacer jabón durante ese período nefasto. El personaje principal Milton Saltzman (el Sr. Asner), un sobreviviente del Holocausto, insiste en que él sabe la verdad y que tiene la evidencia que prueba que lo que vio verdaderamente pasó…hasta tiene un fotógrafo en el cual unos aldeanos de cierto pueblo enterraron un ataúd lleno de jabón. Lo que quiere es que los directores de los museos dedicados al Holocausto acepten el hecho como verdad y lo incluyan en sus  exhibiciones. En el pasado, los museos sí lo mencionaron como hecho innegable pero más recientemente, el hecho se ha convertido en mito por falta de evidencia sustancial. Las memorias del Sr. Saltzman no son suficientes para las autoridades pero sí lo son para él…un hombre que lo vio con sus propios ojos.

El drama del Sr. Cohen examina múltiples capas relacionadas con la tesis de Saltzman… ¿en qué consiste la verdad? ¿qué representa una prueba definitiva? ¿No es suficientemente válido el testimonio de una persona quien estuvo presente en un evento? Según  las autoridades entrevistadas por Annie Blumberg (Blair Baker), la reportera joven quien desarrolla una amistad con Saltzman, lo que ha visto Saltzman no constituye un testimonio fundamental y esencial para comprobar la teoría del anciano. Ella, por fin, le convence a Saltzman que filme una entrevista narrando sus experiencias en los campos de concentración para que el futuro no las olvide.

La obra se presenta en forma de lectura, los actores sentados frente a los espectadores, y, cuando les toca hablar, toman su lugar detrás del podio. El Sr Asner está indubitablemente a sus anchas en el papel del hombre quien había visto las atrocidades que lo han acechado durante toda su vida.  Asner, conocido principalmente por su trabajo cómico en la televisión, tiene la edad, la postura, el interés, el talento y la experiencia para manejar su papel, muestra su gran tino para la actuación en obras dramáticas. Siendo activista también lo ayuda a encarnar al personaje principal.  Blair Baker hace un buen trabajo como la periodista; su actitud hacia el anciano se desarrolla cuidadosa y lentamente. La actriz Johanna Day (remplazando a Kate Burton) es capaz pero parece que no está tan familiar con sus diálogos como lo están los demás actores. Ned Eisenberg  es competente en el papel del hombre que se niega a creer que el los eventos sí ocurrieron. La producción es dirigida sucintamente por Pam Berlin.

Las funciones restantes son:

30 de enero: el Museum of Jewish Heritage, ciudad de Nueva York

31 de enero: Congregación  Rodeph Shalom

primero de enero: Hofstra Hillel, Hofstra University Hempstead, New York

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2018. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net