John Lithgow hilvana “Stories by Heart”
Historias con corazón, recitadas de memoria

Photo By © Joan Marcus

La premisa de John Lithgow:“Stories by Heart,” la obra dirigida por Daniel Sullivan, actualmente en cartelera en el American Airlines Theatre, es bastante sencilla. El destacado actor de teatro y cine John Lithgow comparte dos cuentos con su público…sin cambios ni de escenario ni de vestimenta. Lithgow, conocido mundialmente por sus diversos papeles, está a sus anchas en el centro del escenario, con nada más que una mesita a un lado de un sillón, un libro que muestra señas de haber sido leído con mucha frecuencia y un taburete. Vestido elegantemente de traje grisáceo y camisa blanca, Lithgow se apodera de su público desde la primera vez que entra en las tablas.

La primera historia que recita de memoria es “Haircut” de Ring Lardner en la cual solo hay una persona que habla: el barbero. Lithgow eficazmente interpreta al peluquero mientras prepara la badana y la navaja… que solo existen en la mente del actor… acompañando cada acción con los característicos sonidos de cada instrumento. El barbero relata la historia del pueblecito donde vive: el hombre que pasa su tiempo burlándose de los otros quien ama a una mujer quien ni se da cuenta de su existencia; ésta última tiene cierto interés en el médico del pueblo…y así sigue la narración. El tono cambia de ligero a más pesado a causa de las burlas malignas de un personaje que causa la vergüenza de otros y la muerte de otro. Lithgow cambia de actitud y comportamiento al personificar cada uno de los aldeanos.

En el segundo acto, la recitación de “Uncle Fred Flits By” es eclipsada por los hechos personales que Lithgow les revela a los espectadores. Mientras, cuando era joven, el padre les leía a sus sibilinos historias para divertir y educarlos, ahora le toca al hijo, ya adulto, volver a la casa de su juventud para cuidar a su padre viejo y enfermizo ya que su madre, vieja y enferma también, no es capaz de cuidar a su esposo. Como en el primer acto, son estas historias recitadas de memoria que forman el verdadero corazón de la obra y le da un valor duradero.

John Lithgow:“Stories by Heart,” en cartelera en el American Airlines Theatre, 227 de la calle cuarenta y dos oeste, Nueva York. Funciones hasta el cuatro de marzo, horario de funciones cambia de semana en semana. Boletos: $39-$149, disponibles en la taquilla del American Airlines Theatre, al 212.719.1300.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2018. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net