“Who’s Holiday”…es, sin duda alguna, una fiesta cómica
…pero no para los puristas ni los melindrosos

Photo By © Carol Rosegg

La Cindy Lou Who quien aparece en “Who’s Holiday” no es la que conocimos en el libro “Horton Hears a Who” del celebre autor Dr. Seuss. En el libro original y en la versión de televisión, Cindy Lou, o Quien Cindy en español, es una niña encantadora, la que sorprendió al Grinch mientras que él les estaba robando a los “Quienes” sus regalos de Navidad. Ésta es la continuación del libro de Seuss y ahora ha sido adaptado…no muy fielmente…por Matthew Lombardo para el teatro. Como el libro original, “Who’s Holiday” está escrito en verso…pareados, para ser más específico,  pero la versión actual fue prohibida por el patrimonio de Seuss y los productores tuvieron que llevar pleito para obtener los derechos para presentarla.   

La vida no ha tratado bien a la Cindy Lou, ya una mujer madura, desde que supo que iba a tener la niña del Grinch quien, primero la trataba como un padre con su hija y después la violó. Ahora, ella vive sola en un tráiler en las lejanas afueras de su ciudad, habiendo sido desterrada de su tierra natal por su relación con el Grinch. El día que los espectadores la visitan en su remolque, ella está esperando la llegada de sus amigos, a quienes había invitado a su fiesta de Navidad. Uno por uno, la llaman por teléfono para darle sus excusas…así, ella tiene tiempo para discutir la triste historia de su vida con su público y beber; su bebida preferida es una mezcla de vodka y ginebra, una bebida fuerte que ofrece a uno de los espectadores en una de las escenas más hilarantes de la obra. Hay que decir que la obra no es para niños ni para los adolescentes por la lengua fuerte y los temas sexuales, pero los adultos más liberales gozarán de esta comiquísima versión de un clásico navideño.

Lesli Margherita, la increíble actriz quien interpreta a Cindy Lou muestra su don y su talento natural para la comedia en esta obra; además, ella canta extremadamente bien y entona dos melodías en el curso de su monólogo rimado. Casi no podría imaginar a otra actriz capaz de hacer lo que Margherita efectúa con los chistes pícaros, los diálogos pronunciados a paso de galope y también con los elementos sentimentales de la obra…porque el libro de Lombardo termina en un momento de esperanza para un futuro mejor para Cindy Lou Who.

David Gallo, diseñador de escenografía, ha realizado un tráiler repleto de cosas navideñas y otras chucherías típicas para el lugar. El diseñador del vestuario, Jess Goldstein, ha creado unos vestidos aptos para la estación invernal…pero no son elegantes sino llamativos y algo vulgar. Iluminación de Ken Billington y Jonathan Spencer produce un brillo gélido, sobre todo cuando comienza a nevar. El sonido es de Bart Fasbender. Manejándolo todo está el director Carl Andress quien dirige sin sutileza alguna lo cual es perfectamente apta para la obra.

La divertidísima Who’s Holiday en cartelera en el Westside Theatre, upstairs, 407 de la calle cuarenta y tres oeste. Funciones solo hasta el treinta y uno de diciembre con el siguiente horario: martes y miércoles, a las dos y las ocho; viernes, a las ocho; sábado, a las dos y las ocho; domingo, a las tres. Boletos: $95, disponibles en la taquilla del teatro, al telecharge.com o al 212.239.6200.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2018. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net