“Farinelli and the King…” música y actuaciones sublimes
Mark Rylance vuelve regiamente a Broadway

Photo By © Joan Marcus

Según lo que dijo Shakespeare, la obra de teatro puede revelar la conciencia del rey, pero a diferencia del bardo de Avon, esta obra revela la conciencia de los que rodean al rey…a los cortesanos y oficiales que quieren quitarle la corona por su supuesta locura. El poder de la obra “Farinelli y el Rey” no es en el libro de Claire Van Kampen, sino la actuación del célebre Mark Rylance (esposo de la escritora), el suntuoso diseño de Jonathan Fensom, el opulento vestuario de Lorraine Ebdon-Price, las pelucas y peinados del período de Campbell Young Associates, la sutil iluminación a luz de velas efectuada por Paul Russell.

La música estilo barroco fue arreglada por Claire Van Kampen y dirigida por Robert Howarth; diestros músicos interpretan melodías melifluas auténticamente en clavicémbalo, violín, violonchelo y theorbo (instrumento medioeval como un laúd) sin amplificación alguna. Otro aliciente de la producción es la voz de Iestyn Davies como Farinelli quien canta arias del compositor Handel. De veras hay dos actores que interpretan a Farinelli. Davies canta y Sam Crane actúa; muchas veces los dos hombres, vestidos igualmente en vestimenta lujosa y dorada comparten la escena; un actor aparece como la sombra de él que está en la luz fuerte.

Farinelli llega a la corte de Felipe Quinto gracias a los esfuerzos de su segunda esposa, Isabella Farnese (Melody Grove) quien había viajado a Londres para ofrecerle al cantante castrado una posición en la corte del rey, su esposo. Según ella, la dulce voz del castrato calmará al rey y le ayudará a dormir (es que no está durmiendo) y a reinar. Farinelli acepta y los resultados del efecto tranquilizador se ven casi de inmediato. La primera vez que se presenta el Rey Felipe V, está hablando a su pez dorado que tiene como mascota…en la misma escena, lo acaricia, le tiene confianza y lo echa al fuego. Después de la llegada de Farinelli, el Rey es otro, cambiado, listo a gobernar como debe.

El director John Dove maneja los eventos con sofisticación y garbo aún cuando los diálogos dejan mucho que desear. A pesar de estas carencias de nimio valor,  “Farinelli and the King” ofrece la oportunidad de ver la presencia de un actor de primera en un papel perfecto para sus talentos.

“Farinelli and the King” en cartelera en el Teatro Belasco, 111 de la calle cuarenta y cuatro oeste, Nueva York. Funciones: martes, a las siete; miércoles, a las dos y las ocho; jueves, a las ocho; viernes, a las ocho; sábado, a las dos y las ocho; domingo, a las tres. Boletos: $32 a $169, disponibles en la taquilla del teatro, por telecharge.com o al 212.239.6200.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2018. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net