“M Butterfly,” revisada, vuelve a Broadway
Clive Owen es pasmoso en su regreso a Broadway

Photo By © Matthew Murphy

La obra “M Butterfly” regresa a Broadway por primera vez desde su estreno en 1988 cuando John Lithgow y BD Wong encarnaron al torturado embajador y a la cantante de ópera de quien él se enamora. Ahora, les toca al destacado actor Clive Owen y a Jin Ha de interpretar la pareja; este último está haciendo su debut en Broadway con este papel. Basado en una historia verdadera, el libro es de David Henry Hwang quien ha revisado su libro considerablemente, omitiendo diálogos y cambiando algunos detalles para acercar a los actores más a los personajes que interpretan.

La acción pasa en China, 1960, bajo el régimen de Mao Zedong, una época cuando la libertad, ni de expresión, ni de religión, ni personal, no existía. En este ambiente represivo, un diplomático francés René Gallimard (el Sr. Owens) comienza una relación ilícita con una cantante de ópera Song Liling (Jin Ha), quien puede o no ser un hombre. Es amor a primera vista para el desilusionado oficial que quisiera amparar y proteger a la criatura desde el momento en el cual ella le cantó un aria de la ópera Madama Butterfly.

Para empeorar aún más la situación para el diplomático, la cantante está involucrada en espionaje en servicio de la República Popular de China. Cuando se revelan los detalles del lío, el espionaje y la identidad sexual de Song Liling, rebajan al embajador a un título inferior y lo regresan a Francia. Al saber que se ha enamorado de un hombre, creyendo que era mujer, él recibe la censura de todos…quienes se burlan de él, tachándolo de vergüenza nacional y de hazmeereír. Después de una investigación fiscal y un juicio, le culpan de traidor. La obra principia y termina en el mismo lugar… la cárcel donde lo han encarcelado de por vida, dejándolo con la idea de que ha estado con la mujer ideal y donde seguirá soñando y sufriendo de su ilusión.

La directora de la obra, la destacada Julie Taymor ha montado la producción con énfasis en el amor de Gallimard para su Butterfly y en la violencia de la política de la época. Así, actores, lujosamente vestidos y enmascarados, que, en el primer acto, cantaban arias de la clásica ópera china, en el segundo acto, ensalzan las glorias del nuevo régimen en unas feroces versiones de propaganda coreografiadas excepcional y auténticamente por Ma Cong.  Personas en posiciones inferiores en el antiguo régimen ahora son abanderadas como líderes. La Camarada Chin (Celeste Den), por ejemplo, quien antiguamente era la sirvienta de Song ahora es su perseguidora, su ama y su superior.

La Señora Taymor, famosa por sus efectos teatrales, ha restado importancia de los efectos escénicos para subrayar los temas del drama. Esto no es decir que la obra carece de espectáculo; los bailes coreografiados por Ma Cong, por ejemplo, son pomposos mientras captando la esencia de los pasos chinos: tan típicos de la ópera china en el primer acto, con la llegada del nuevo régimen, son más feroces y llenos de la nueva propaganda. Los consejeros culturales (Joanna C. Lee y Ken Smith) serán responsables por asegurar la autenticidad de las máscaras, del vestuario (Constance Hoffman), de la escenografía (Paul Steinberg), de los peinados,  de las pelucas (Dave Bova) y del maquillaje (Judy Chin) diseñados para la producción. La iluminación de Donald Holder y el sonido de Will Pickens añaden mucho al gozo de los espectadores.

El actor principal Clive Owen es excelente en el papel del torturado y turbado Gallimard pero, para decir la verdad, Jin Ha es demasiado varonil para ser creíble en el papel de la Butterfly; por delgado y esbelto que sea, sus facciones son demasiado angulares y afiladas para una mujer supuestamente perfecta. Las escenas, todas, pasan en la celda de la cárcel en Paris donde el diplomático está encerrado y en los recuerdos que su mente ni puede olvidar puede negar.

M.Butterfly, en cartelera en el Teatro Cort, 138 de la calle cuarenta y ocho oeste, New York. Funciones: hasta el catorce de enero con el siguiente horario: martes y jueves, a las siete; miércoles, a las dos y las siete y media; viernes, a las ocho; sábado, a las dos y las ocho; domingo, a las tres. Boletos: $39 a $139, disponibles al telecharge.com, al 212.239.6200 o en la taquilla del Cort.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net