John Leguizamo da una clase maestra de…
“Latin History for Morons”

Photo By © Joan Marcus

Al entrar en el famoso Studio 54 de Broadway, entras en una sala de clase muy familiar: una vieja pizarra con tiza ( no un smartboard), libros esparcidos por todas partes, un sillón y otros objetos. Cuando el profesor entra es ni más ni menos que el conocido John Leguizamo quien va a compartir su amplia sabiduría y sus dones para la comedia e historia con los espectadores…porque nosotros, en esta sala de clase, somos los imbéciles…los morons del título que el Profesor Leguizamo está aleccionando.

Leguizamo está en excelente forma al explicar los pasados cinco siglos de la historia de los latinos que los libros ignoran u omiten. Discute hechos de los tainos, los aztecas, los mayas y los incas y como fueron conquistados por los españoles…o, mejor dicho, por las enfermedades que ellos llevaron al Nuevo Mundo. Cortés, Pizarro y Cristóbal Colón caen bajo es escrutinio del ojo perspicaz del profesor instruido quien sí sabe lo que dice y lo dice de la manera más entretenida.

Una tarea escolar de su hijo le da al profesor Leguizamo el ímpetu para su obra: el muchacho tiene que escribir un ensayo sobre un héroe que respeta. Orgulloso de su cultura latina, el padre busca un héroe latino para que el hijo pueda aprender de las civilizaciones hispánicas y compartir su información con su clase. Además, el hijo ha sido intimidado por un peleón de su clase por ser hispano. Así, mientras se prepara para aleccionar a su hijo (que no se ve nunca), le entrega su información al público de la manera más divertida. A veces menciona nombres tirados de las noticias de hoy, personas como Kevin Spacey y Harvey Weinstein que provocan carcajadas sorprendidas y cuando dice que Cristóbal Colón era el Donald Trump de su época, al menos un espectador gritó sus reproches audibles desde el balcón.

Leguizamo es adepto en imitar a todas las personas relacionadas con el incidente de su hijo: su esposa, el hijo mismo, el peleón y el padre de éste. Mientras desarrolla la historia, el Señor Leguizamo da unas hilarantes narraciones sobre no sólo los conocidos héroes de su raza, sino también los que la Historia ha omitido: como la mujer hispanoamericana quien luchó en la Guerra Civil norteamericana.

En ésta, la cuarta obra que Leguizamo presenta en Broadway, el actor/comediante/comentarista social se apodera de la escena, del teatro y de su público. Hay que alabarlo por esto y por la muchedumbre de latinos que diariamente está llenando el amplio teatro para ver a uno de los suyos quien sobresale en su carrera y en el mundo, dándoles ejemplo a sus fieles aficionados y a muchos más.

“Latin History for Morons” en cartelera en Studio 54, 254 de la calle cincuenta y cuatro oeste, New York. Funciones: martes, miércoles y jueves, a las siete; viernes, a las ocho; sábado, a las dos y las ocho; domingo, a las tres. Boletos: $55 a $139, disponibles al telecharge.com, al 212.239.6200.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net