“Junk” …es una obra sencillamente pasmosa
…a pesar de su título 

Photo By © T. Charles Erickson

El nuevo drama del dramaturgo Ayad Akhtar, ganador del premio Pulitzer, parece, de su nombre, ser algo que no lo es. Es un relato absorbente y poderoso, como tantos que saltan a los titulares de los periódicos hoy en día. Hemos visto un asunto similar en la obra “Enron” hace algunos años, pero esta obra es superior en muchos aspectos.

En Chatarra, el dramaturgo explora la vida de las altas finanzas, los engaños en los negocios y el uso de información privilegiada…lo cual es ilegal. El operador Robert Merkin (el maravilloso Steven Pasquale) es capaz de hacer cualquier cosa para sellar el trato provechosamente…si no para el cliente, al menos para él.

El director Doug Hughes hace buen uso de su amplio elenco cuyos miembros interpretan una gran variedad de tipos conocidos en el mundo de la Bolsa de Nueva York y otras instituciones alrededor del mundo: los inductores y agitadores, los pobres inversores que quieren hacerse ricos y los operadores, como el Señor Merkin, quienes quieren aprovecharse de todos a fin de lograr sus metas y su fortuna.

A diferencia de otras obras del mismo género, la obra, escrita maestralmente por el Señor Akhtar, envuelve al espectador completamente en las varias historias porque nadie quiere perder ni un momento de diálogo, una acción, una mirada ni un pensamiento. Lo que hace el distinguido dramaturgo es, sin cambiar el lenguaje del juego, por decir, que deja que sus espectadores entiendan lo que está pasando….haciéndonos evaluar nuestros colectivos morales, valores y sociedad… y a veces, hay que pagar un precio muy alto por las maquinaciones que uno emplea.

Los juegos de “Junk” se efectúan en un espacio de dos niveles, muy moderno, rutilante y frío para reflejar lo que pasa en la escena; John Lee Beatty ha creado el perfecto ambiente para que sus jugadores hagan lo que necesitan hacer. Iluminación de Ben Stanton, vestuario de Catherine Zuber y proyecciones de 59 Productions realzan el espíritu y el tono de la obra y del mensaje.

Aunque no se llega a conocer a fondo los personajes…francamente, porque hay muchos…ellos llegan a ser símbolos de tipos que nosotros conocemos en la vida o de las noticias.

La extraordinaria “Junk” en cartelera en el Vivian Beaumont Theater de Lincoln Center, 150 de la calle sesenta y cinco oeste, Nueva York. Funciones: martes, a las siete; miércoles, a las dos y las ocho; jueves, a las siete; viernes, a las ocho; sábado, a las dos y las ocho; domingo, a las tres.  Boletos: $87 a $147, disponibles al telecharge.com, al 212.239.6200 o en la taquilla del Beaumont.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net