“The Band’s Visit”…una visita que no quisieran perder
Éxito Off Broadway llega a la Gran Vía Blanca con mucha anticipación

Photo By © Matthew Murphy

La premisa de la íntima musical “La visita del conjunto” es lo siguiente: un grupo de músicos egipcios llega a un pueblo en Israel para dar un concierto para inaugurar el centro árabe en el pueblo. Solo hay un problema…llegan al pueblo erróneo…como ellos no hablan hebreo y tampoco saben el alfabeto de esa lengua, el error es entendible. Lo que pasa después no es tan sencillo, porque en la maravillosa musical se revelan…al compás de los acordes de una música oriental…muchas complicaciones bajo esta calma superficial….este lugar, según los habitantes, es tan insignificante que nunca pasa nada…nada en absoluto.

El pueblo al cual llegan se llama Bet Hatikva cuando en realidad debían llegar a un pueblo más pueblo llamado Petah Tikva; allí sí hay cultura, hay gente…y hay un centro cultural árabe. Lo que el pueblo insignificante sí tiene es una variedad de personas interesantes…con problemas de amor…de relaciones interpersonales complicadas, de amores ganados y perdidos. Desde la primera vez que se ven, hay una tensión inexplicable entre los dos personajes principales: Dina, maravillosamente interpretada, cantada y bailada por Katrina Lenk y Tewfiq, interpretado con comprensión y sentimiento por Tony Shalhoub. Katrina, quien respira la sensualidad del medio este, siente cierta atracción por  Tewfig, un galán vestido formalmente de azul celeste que evoca memorias de Michael Jackson.

Algunos de los aldeanos tejen sus historias…algunas tristes…como en el caso de Itzik (John Cariani), su esposa infeliz Iris (Kristen Sieh) y su bebe quienes todavía viven con el padre de ella Avrum (Andrew Polk). Hay un joven sin nombre (Erik Liberman) quien espera horas y horas frente a un teléfono público en espera de una llamada de su novia…casi en vano. Lo que les pasa en el curso del drama musical es que cada personaje revela las verdades que esconde dentro de su ser pero cada uno aprende algo de su viaje por la vida en esta única noche…una noche casi milagrosa.

La música es auténtica, repleta de seducción, ritmos y sensaciones orientales; la partidura y letra de David Yazbek transporta al público a tierras remotas, exóticas y ajenas. Todo es verídico …hasta la escenografía de Scott Pask que rueda a compás de la música, los vestidos creados por Sarah Laux, la iluminación etérea de Tyler Micoleau y el sonido casi silencioso de Kai Harada dan autenticidad al libro de Itamar Moses, basado en la película del mismo nombre. La dirección adepta es de David Cromer. Aunque la obra carece de bailes, los seductivos pasos interpretados por la Señorita Lenk son coreografiados por Patrick McCollum. Hay que alabar también los miembros del band…Ossama Farouk, Sam Sadigursky, Harvey Valdes y Garo Yellin…por la interpretación tan meliflua de las canciones del Sr. Yazbek.

“The Band’s Visit” en cartelera en el Ethel Barrymore Theatre, 243 de la calle cuarenta y siete oeste, New York. Funciones: martes, a las siete, miércoles, a las dos y las siete; jueves, a las siete; viernes, a las ocho; sábados, a las dos y las ocho; domingo, a las tres. Boletos: $49 a $189,  disponibles al telecharge.com, al 888.648. 3140 y en la taquilla del teatro.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net