Un “Torch Song” que vale la pena ver
Éxito de Harvey Fierstein vuelve en una nueva y racionalizada

Photo By © Joan Marcus

Recientemente ha llegado al Second Stage Theater de Off Broadway la obra vanguardista “Torch Song” que elevó la carrera del actor principal Harvey Fierstein a los astros. Fierstein también escribió el libro de la trilogía que, en aquel entonces, se llamaba “Torch Song Trilogy. Seguramente estaba en la vanguardia de obras de su genero porque el libro de cada acto muestra las vicisitudes en la vida de su protagonista Arnold frente a la sociedad en la cual vive.  Ahora, la obra no es tan atrevida…los tiempos sí han cambiado…pero esta “Trilogía en Nueva York” sigue siendo una vista irrevocable a la vida gay en Nueva York en los últimos años de los setenta y los primeros de los ochenta.

En la primera parte, llamada International Stud,  es 1971 cuando conocemos a Arnold (el capaz Michael Urie) en el cabaret donde trabaja de travestí. Allí conoce al guapo Ed (Ward Horton), un maestro bisexual, con quien comenzará una relación duradera. Ed, al conocer a Laurel (Roxanna Hope Radia), deja al enamoradizo Arnold quien de veras lo ama.

asa entre 1973 a 1979, Arnold ya ha conocido al amor de su vida, el joven modelo Alan (Michael Rosen) y, créanlo o no, pasan tiempo juntos en la casa veraniega de Laurel y Ed…esta temporada ha sido deliciosamente montada en una cama gigantesca en la cual los dos parejas exploran sus relaciones.

En la tercera parte aprendemos que Alan ha sido matado en un ataque homófobo el mismo día en que los dos amantes se mudan a un apartamento más grande y que las autoridades les dieron permiso de adoptar a un adolescente delincuente David (Jack DiFalco), homosexual también, a fin de que los dos hombres puedan controlar y enseñarle al joven a vivir una vida moral. Es 1980 y viene la madre de Arnold (Mercedes Ruehl) para criticar el estilo de vida de su hijo quien solo quiere que su madre lo acepte como es. Antes de que se vaya a la Florida donde vive, parece que, por primera vez en su vida, hay un poco de comprensión entre los dos. Parece que por primera vez en su vida también, Arnold será un hombre feliz en compañía de su pareja Ed y su hijo David.

Fierstein ha adaptado su obra y ha cortado al menos una hora de diálogo del libro. La dirección de Moisés Kaufman mantiene una frescura aguda y la acción no parece pasada de moda ni de tiempo. El escenógrafo David Zinn ha creado un diseño que es muy sencillo pero eficaz. Los vestidos ideados por Clint Ramos parecen tirados de algún periódico de la época. La iluminación sutil es de David Lander y el sonido, de Fita Patton.

Urie es excepcional en el papel de Arnold pero a veces parece que está adoptando la interpretación de Fierstein en vez de crear una interpretación más personal, más suya. La Señorita Ruehl es la perfecta madre hebrea quien quiere a su hijo pero quiere dominarlo. Los demás miembros del elenco evocan el verdadero corazón de su personaje.

Aunque tal vez no tan extraordinario cuando estrenó por primera vez, “Torch Song” sigue cantando su plañidera melodía a una nueva generación en una nueva época. “Torch Songen cartelera en el 2ns Stage Theater, 305 de la calle cuarenta y tres oeste, Nueva York. Funciones: martes a las siete. Miércoles, a las dos y las siete y media; jueves, a las siete; viernes, a las ocho; sábado, a las dos y las ocho; domingo, a las tres. Boletos: de $30 en adelante.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net