“Charm” es encantadora
Obra trata de la comunidad LGBTQ de una manera delicada y veraz

Photo By © Joan Marcus

“Charm” es una obra muy apta para el mundo de hoy debido al tratamiento muy sensitivo de los jóvenes que son partes del movimiento LGBTQ. El dramaturgo Philip Dawkins se inspiró en la Señorita Gloria Allen, de sesenta y siete años, maestra de etiqueta en un centro social de Chicago, para su personaje Mama Darleena Andrews (la maravillosa actriz transgénera Sandra Caldwell) quien comienza una clase semejante en un centro para jóvenes del grupo mencionado.

La Señorita Andrews…o Mama Darleena, tiene sus métodos muy suyos que son, a veces, innovadoras y extremas…todas con el propósito de enseñarles la cortesía humana y los buenos modales a su clase de jóvenes marginalizados. Ella predica respeto y  aceptación pero rechaza la violencia, las burlas y la falta de respeto y quiere inculcar estas cualidades al grupo de sus alumnos…y es un grupo muy especial, muy difícil, muy particular y muy escandaloso.

Hay todo tipo de jóvenes reunidos que han venido principalmente para recibir algo que comer…pero, poco a poco, el dulce carácter de la instructora les gana por completo aún con sus métodos poco ortodoxos. Ella los respeta pero también los castiga si cometen algún error de comportamiento. Ella los llama “bellos” pero se da cuenta de que les falta “encanto” y se los dice frecuentemente. Ella se da cuenta también que les falta el auto respeto y esto es, para ella, la cualidad que más quiere desarrollar en ellos. Son delincuentes pero, para ella, son sus bebes.

La Mamá Darleena se enoja poco, pero, cuando es necesario, como en una ocasión, ella explota que, siendo mayor que ellos, ella tiene toda la autoridad y es su clase. Ella sabe lo que es ser “transgénera” y desde los diez y nueve años, ha estado viviendo su vida de una manera honesta y autentica. Ella se lo confiesa a sus alumnos para que acepten su propia identidad…pero ella insiste en que escojan una sola identidad sexual. Esto último le causa problemas con la directora del centro, llamada sencillamente D (Kelly Simpkins), una mujer muy rígida y poco expresiva, vestida de traje de hombre y corbata; su estilo y sus métodos se contrastan severamente con los de Darleena.

La Señorita Andrews es perfecta en su papel; ella muestra la perfecta combinación de sabiduría, disciplina y amor duro. Ella encabeza un equipo de talentosos actores jóvenes y no tan jóvenes que dan interpretaciones muy profundas y sinceras. Entienden los personajes que interpretan, sus sutilezas y sus idiosincrasias. El elenco incluye Donnie (Michael David Baldwin) y Victoria (Lauren E Walker), una pareja con hijos con sus propios problemas…Haille Sahar es Ariela, bella y problemática, una autoproclamada prostituta… Jonelle (JoJo Brown) vestida de negro repleta con alas negras…Logan (Michael Lorz), andrógeno…Lady (Marky Irene Devin) tratando de entender su identidad, vestido de ropa que esconde su forma física … Beta (Marquise Vilson), vestido de cuero negro, un verdadero matón…ellos forman un conjunto de personajes inolvidables.

El director Will Davis dirige a su numeroso e ecléctico elenco  sensible y dignamente. Arnulfo Maldonado ha creado un salón muy realista, típico de tantos lugares en tantos asilos que son tan necesarios hoy en día. El vestuario creado por Dana Goetz refleja el carácter y la personalidad de cada personaje. Iluminación de Ben Stanton, sonido de Palmer Hefferan añaden al ambiente de la obra. Muy importantes también son las pelucas, los peinados y el maquillaje diseñados por Dave Bova.

“Charm” dio su ultima función el quince de octubre en el Lucille Lortel Theatre de Nueva York.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net