“If Only”…lo que pudiera haber pasado
si la vida fuera así

Photo By © Carol Rosegg

El drama “If Only” de Thomas Klingenstein es un drama histórico que explora lo que pudiera haber pasado si no fuera por las restricciones impuestas por la sociedad. En este caso, es la relación entre un esclavo negro y una mujer blanca en los primeros años del siglo veinte…una relación amistosa que tal vez pudiera haber sido algo más…íntima, amorosa, cariñosa. Desafortunadamente, es un tema que sigue siendo problemático en el día de hoy, lo cual le da a la obra cierto valor… ojalá que fuera menos verbosa y más concisa.

Hay mucha…demasiada… verbosidad en el drama de solo un acto y de apenas ochenta y cinco minutos. El personaje principal, Ann Asterccott (Melissa Gilbert), una mujer altanera de cierta edad, pasa su tiempo leyéndole libros a la huérfana llamada Sophie (Korinne Tetlow) mientras su esposo Henry (Richmond Hoxie), un mercader destacado en la sociedad del día, se ocupa de sus negocios. El esposo sale de casa casi en el principio de la obra y un hombre, Samuel Johnson (Mark Kenneth Smaltz), un antiguo esclavo, ahora libre, entra en el salón. Samuel había conocido a la Señora Astercott años antes en un hospital militar cuando ella servía de enfermera y él era paciente, herido en la infantería durante la Guerra Civil. Aunque vive en Chicago, ha llegado a New York para asistir a los funerales de una persona conocida también por la señora en cuestiones. Ésta lo había invitado a pasar tiempo con ella porque obviamente los dos sentían algo más que una amistad…y ella no parece muy contenta con la vida que tiene. Nada se resuelve, sin embargo, y sus verdaderos sentimientos quedan escondidos, debajo de una camaradería superficial.

Los dos comparten memorias de la Guerra Civil y su profundo respeto para el Presidente Lincoln, pero lo que los une es algo diferente…algo que no son capaces de enfrentar. En vez de esto, leen pasajes de un famoso debate pronunciado por el Presidente acerca de la relación entre las razas…lo cual disimula lo más importante del drama.

El dramaturgo ha optado por un estilo prosaico, tal vez para establecer el tono y el ambiente del período, pero hay que decir que los diálogos no son muy interesantes…y no captan toda la atención de los espectadores.  La escenografía diseñada por William Boles da cierta autenticidad al crear un salón vetusto del período. Iluminación de  Becca Jeffords y vestuario de Kimberly Manning añaden al contexto del drama. La dirección severa y comedida es de Christopher McElroen.

Los dos actores principales, Melissa Gilbert y Mark Kenneth Smaltz, hacen todo lo que pueden para crear tensión y acción en una obra que carece de tensión y de acción. ¡Ojalá que hubiera!

“If Only” en cartelera en el Cherry Lane Theatre, 38 de la calle Commerce, Nueva York. Funciones hasta el diez y siete de septiembre con el siguiente horario: miércoles, jueves, viernes y sábado, a las siete; domingo, a las tres (función adicional, miércoles, seis de septiembre a las dos). Boletos:$55, al cherrylanetheatre.org.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net