“Van Gogh’s Ear” genio e ingenio   en
cartelera Off Broadway
 

Photo By © Shirin Tinati

“Van Gogh’s Ear, la exquisita obra musical en cartelera en el el Irene Diamond Theatre del Pershing Square Signature Center, va a agradar a los espectadores en busca de un espectáculo serio,  una íntima musical de cámara, con su tono sombrío y partitura armoniosa que incluye conocidas obras clásicas de Debussey, Fauré, Chausson, y César Franck mientras hilvana la historia de Vincent Van Gogu, su vida torturada y, por supuesto, su oreja. La verdad es que “Van Gogh’s Ear,es una de las mejores obras de la temporada y una de las más sofisticadas.

La inolvidable obra hace una correlación entre la música y el arte de Van Gogh, o, mejor dicho, sus pinturas. En una serie de cartas a su hermano Theo (Chad Johnson, actor y cantante de ópera), Van Gogh (Carter Hudson, maravilloso) le revela la lucha interior de la que sufre: por mucho que trate, él no logra captar la fragilidad del mundo y de todo lo que ve principalmente por las terroríficas alucinaciones producidas por su locura que le asedia…una locura que provocó su suicidio a los treinta y siete años de edad. Murió pobre y aislado, habiendo pasado muchos años en un manicomio.

El libro de Eve Wolf se concentra en momentos en la vida del pintor en varias etapas de su vida. Las interpretaciones de parte de todo el elenco, bajo la dirección de Donald T. Sanders,  se acerca a la perfección, El destacado actor de televisión Carter Hudson revela el alma torturada de Van Gogh con claridad y pericia; en la interpretación inspirada del joven actor, se percibe perfectamente lo que le atormenta al mirar los ojos, las expresiones y el lenguaje corporal del Sr. Hudson. Los dos otros miembros del elenco principal, el arriba mencionado Sr. Johnson y la mezzo-soprano Renée Tatum, quien  hace el papel de la cuñada de Victor, esposa de Theo, son igualmente impresionantes. Kevin Spritas es capaz en una variedad de papeles.

Gran parte de la belleza de la obra es la música que a veces sirve para establecer el tono o sirve de fondo a la acción. Interpretada por un conjunto de diestros músicos que incluye a Henry Wang y Yuval Herz (violín), Chieh Fan-Yiu  (Viola), Timotheos Petrin (violincello), y Max Barros y Reanna Gutman (piano), algunas melodías se prestan a la interpretación vocal del Sr. Johnson y la Señorita Tatum quienes cantan en la lengua original de la melodía con traducción en inglés por sobretítulos.

Los efectos visuales realizan algunas de los cuadros creados por Van Gogh en una serie de pantallas cuyas imágenes cambian suavemente y en dos lienzos, uno colgado en la casa de Theo, y otro que muestra la obra que está pintando en cierto instante en su vida. Vestuario y escenografía de Vanessa James, iluminación de Beverly Emmons admirablemente recrean el mundo, los colores y la obra de Van Gogh. El diseño de la producción es de David Bengali.

“Van Gogh’s Ear”  una producción del Ensemble for the Romantic Century, en cartelera en el Irene Diamond Theatre del Pershing Square Signature Center, 480 de la calle cuarenta y dos oeste, Nueva York. Funciones hasta el diez de septiembre con el siguiente horario: martes a jueves, a las siete y media; viernes, a las ocho; sábado, a las dos y las ocho; domingo, a las dos. Boletos: $40 a $140, disponibles por Ticket Central al 212.279-4200 o en la taquilla del teatro.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net