“1984” en el teatro, difícil de mirar
Inexcusable perder en nuestros tiempos

Photo By © Julieta Cervantes

1984 (Mil Novecientos Ochenta y Cuatro o, en inglés, Nineteen Eighty-Four), la adaptación teatral de la novela política dicho distópica , llegó recientemente a Broadway donde está provocando reacciones airadas de parte de muchos espectadores quienes ven la obra como un espejo a la sociedad que estamos viviendo en los Estados Unidos en el día de hoy. La novela, escrita por George Orwell manifestó los conceptos del omnipresente y todopoderoso Gran Hermano o Hermano Mayor, de la reprensible Habitación 101, la policía del Pensamiento y la neolengua, en la cual ciertas ideas ni pueden ser pensados.

Esta sociedad represora y totalitaria se presenta con espantosa verosimilitud en las tablas del Teatro Hudson en una producción cuyos efectos técnicos casi se van con todo el asombro… casi, porque la actuación, la dirección y la adaptación son igualmente pasmosas. Adaptada por Robert Icke y Duncan MacMillan (quienes también dirigen) y con rimbombantes efectos (iluminación de Natasha Chivers, sonido de Tom Gibbons, escenografía futurística y vestuario de Chloe Lamford), la obra espeluznantemente presenta la escalofriante visión de un mundo en el cual no se puede confiar en nadie y donde cada verdad es mentira. Los videos diseñados por Tim Reid concentran la acción y se la acercan a los espectadores.

La acción gira alrededor del joven Winston (intensamente personificado por Tom Sturridge) cuyo trabajo en la sociedad es convertir verdades a mentiras por el uso de neolengua; para lograrlo, tiene que borrar hechos e inventar otros, eliminando personas o eventos que no están conformes con esta “nueva historia.” Hasta su amorío con la bella Julia (Olivia Wilde, pavorosamente sublime) es una farsa que lo conduce al Ministro de Amor donde, en la Habitación 101, es torturado brutalmente…muchos espectadores quisieran cerrarse los ojos…para que adapte los principios del Hermano Mayor quien resulta ser el mismo O’Brien (el excepcional Reed Birney), con cuya ayuda Winston había infiltrado la Fraternidad, una organización de resistencia.

Los que no conocen la novela tal vez no entenderán las sutilezas de la obra…aunque no hay nada muy sutil en la producción… pero la lección de la obra es indiscutiblemente clara para todo espectador El Hermano Mayor siempre está vigilando.

El escalofriante y espectacular “1984” en cartelera en el Hudson Theatre, 139-141 de la calle cuarenta y cuatro oeste, Nueva York. Funciones hasta el 3 de septiembre con el siguiente horario: lunes, martes, miércoles y jueves, a las siete; viernes, a las cinco y las nueve; sábado,  a las cinco y las nueve. Boletos: $35 a $149, disponibles al 212.239.6200, al telecharge.com o en la taquilla del teatro.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net