Nora vuelve a “A Doll’s House, part 2”
Una vuelta extraordinaria gracias a Laurie Metcalf como Nora

Photo By © Brigitte Lacombe

Entre los papeles más importantes para actrices en el teatro mundial figura prominentemente el de “Nora, la protagonista creada por el dramaturgo noruego Henrik Ibsen. Actualmente le toca a la talentosa actriz Laurie Metcalf a interpretar el papel de la mujer altanera quien dejó a su esposo y su familia para buscar una nueva vida y su libertad personal en la última década del siglo diecinueve. “Casa de Munecas, segunda parte”, escrita por Lucas Hnath y dirigida briosamente por Sam Gold, comienza quince años después de que Nora haya abandonando su familia y el efecto que tiene su regreso en su esposo Torvald, su ama de casa Anne Marie y su hija Emmy.

En esta casa de muñecas,” Nora Helmer, aprendiendo que su esposo Torvald (el excelente Chris Cooper) no ha finalizado el acto de divorcio, vuelve para pedirle que firme la petición para liquidar el matrimonio…en aquella época, la penúltima década del siglo diecinueve, la mujer no tenía el derecho de romper el contrato matrimonial… solo el hombre tenía este derecho. Además, en los quince años tras su salida, ella había firmado contratos relacionados con su profesión de escritora lo cual también era prohibido según la ley noruega. La mujer que vuelve es una escritora exitosa, conocida y adinerada; además, le interesa saber si su esposo todavía la ama.

El drama cómico del Sr. Hnath ofrece respuestas a las preguntas que cada lector o espectador de la obra original podría haber hecho… ¿qué le habría pasado a Nora después de haber dejado a su familia? Ya lo sabemos según la obra del Sr. Hnath que es cómica y seria a la vez…sobre todo en los diálogos entre Nora y Anne Marie, interpretada con estilo por la maravillosa Jane Houdyshell. Los intercambios con Torvald son más sobrios desde que el hombre sigue siendo enamorado de la mujer quien la había dejado hace ya tantos años. El encuentro de Nora con su hija Emmy, (Condola Rashad, deliciosamente glacial) quien le guarda mucho rencor, muestra que la hija mantiene una postura altanera frente a la matriarca.

La escenografía de Miriam Buether presenta una casa grande de un solo cuarto, amueblado escasa pero opulentamente, iluminada sencillamente por Jennifer Tipton; Tipton ha iluminado las varias secciones de la obra en vividos colores de neón. El diseñador de vestuario David Zinn ha creado unos suntuosos vestidos para la Señorita Metcalf y ropa del periodo para los demás miembros del elenco. Sonido es de Leon Rothenberg. Lo interesante de la obra es que aunque se visten a lo antiguo, los personajes hablan con los modismos de hoy.

A Doll’s House, Part 2, en cartelera en el Golden Theatre, 252 de la calle cuarenta y cinco oeste, Nueva York. Funciones: martes, a las siete; miércoles, a las dos y las ocho; jueves, a las siete; viernes, a las ocho;  sábado, a las dos y las ocho; domingo, a las tres; Boletos: $39 a $147, disponibles al 212.239.6200, al telecharge.com o en la taquilla del teatro.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net