“ANASTASIA” es una musical real
Obra musical llega a Broadway con anticipación y éxito

Pictured: Christy Altomare
Photo By © Matthew Murphy

La nueva obra musical Anastasia estrenó recientemente en el Broadhurst Theatre de Nueva York donde ya ha ganado los elogios de la prensa y una calurosa y clamorosa recepción de los teatreros. Inspirada por la película del mismo nombre, con música original de Stephen Flaherty y  letra de Lynn Ahrens y algunas melodías tiradas de la partitura de la película, parece que la obra va a ser un exitazo a juzgar por la extática recepción de los espectadores durante una reciente función de matiné.

La acción del libro de Terrence McNally principia en el año 1907 en el lujoso palacio en San Petersburgo cuando Rusia fue gobernada por el Zar Nicolás II y su esposa, la Zarina Alejandra, vestidos lujosamente por Linda Cho. La pequeña Anastasia, hija de la familia real, es la preferida de la Emperatriz Viuda. Esta le anuncia a su nieta que va a salir para París…lo que no le dice es que siente cierto peligro por la situación política; ella le deja a la joven una caja musical y le jura que se encontrarán de nuevo en París. La escena cambia a 1917 cuando el Ejército Bolchevique llega a poder e instaura el comunismo en Rusia. Todos los miembros de la familia fueron fusilados, pero siempre ha habido la leyenda…o la esperanza…de que Anastasia sobrevivió. Esta incertidumbre relacionada con la vida y la muerte de Anastasia es la idea que plantea la obra musical.

La meliflua música incluye la conocida “Once Upon a December” (Una vez en diciembre), que sirve de prólogo a la obra y presenta a los varios miembros de la familia imperial rusa. Después de la llegada de los comunistas, dos estafadores, Dimitry (Derek Klena) y su compañero Vlad (John Bolton) persuaden a la joven y bella Anya (Christy Altomare) a acompañarlos a París para que ella finja ser la desaparecida Anastasia. Lo que ellos no saben es que es posible que ella sea la verdadera heredera del imperio ruso. Cuando trata de convencer a la Emperatriz Viuda que es su nieta, aquélla se niega a creerlo pero al fin y al cabo “The Neva Flows” (Fluye la Neva) y cae el telón al ver los espectros de toda la familia Romanov en todo su esplendor imperial frente al tablado vivo de Anastasia y su Dimitry.

Siendo una fantasía, la obra no sigue la verdadera historia al pie de la letra…lo cual es gran parte del gozo de la producción. Valses magníficos  como “The Last Dance of the Romanovs”(“El último baile de los Romanov”) reflejan la gloria del principio del siglo veinte mientras otras melodías como “París Holds the Key (To your Heart)” muestra el cambio a los años veinte cuando reinaba el charlestón. La Condesa Lily ( la briosa Caroline O’Connor) canta y baila la movida “Land of Yesterday”y la misma Señorita O’Connor para el espectáculo con el cómico dueto The Countess and the Common Man que canta con Vlad (John Bolton, excelente)

Traveling Sequence (De viaje) merece un verdadero elogio artístico por su uso de proyecciones de Aaron Rhyne, escenografía de Alexander Dodge, iluminación de Donald Holder y sonido de Peter Hylenski para dar la mágica ilusión que el carruaje, tirado por caballos, está haciendo el viaje de Rusia a Francia. ¡Hasta hay una escena cuando Anya, Dimitry y Vlad saltan del carruaje en moción!

La producción alardea la interpretación de la joven Christy Altomare en el papel de Anastasia; Altomare, de voz dulce y postura imperial, seguramente ganará fama en este papel. Felicitaciones, Señorita Altomare al ver nacer su estrella con este papel. La talentosa Mary Beth Piel maneja bien el papel de la Emperatriz Viuda. El galán Ramin Karimloo sobresale en el papel del capitán ruso Gleb. La astuta dirección es de Darko Tresnjak.

La expertamente montada, cantada y actuada Anastasia en cartelera en el Teatro Broadhurst, 235 de la calle cuarenta y cuatro oeste, Nueva York. Funciones: martes, a las siete y media; miércoles, a las dos y las siete y media; jueves, a las siete y media; viernes, a las ocho; sábado, a las dos y las ocho; domingo, a las tres. Boletos: $69 a $149, disponibles en al taquilla, al 212-239-6200 o al telecharge.com.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net