“INDECENT” … cuya historia surge de las cenizas
y teje su encanto con poesía, música y simbolismo

Photo By © Carol Rosegg

Al tomar su asiento, el espectador ve unos seres pálidos, vestidos de harapos, inmóviles, sin expresión, la mirada fija sentados en una larga fila en la parte posterior del escenario; estos son los actores de una tropa de teatro que, uno por uno, se levanta y sacude cenizas de su vestuario…como el legendario fénix de la mitología que surge de sus propias cenizas para vivir de nuevo. Entre ellos está Lemml, el gerente de la producción (el versátil Richard Topol); otros miembros de la tropa interpretan una variedad de papeles diferentes en una obra… el reparto en el programa no menciona los nombres de los personajes, sino el titulo de  actor.

Estos actores narran no sólo la obra “Indecente”  de Paula Vogel en colaboración con Rebecca Taichman, quien también dirige, sino también interpretan la obra dentro de la obra: la presentación de “El Dios de la Venganza”  del dramaturgo  Sholem Ashe. Desde la primera lectura de “Dios” en Warsaw en un salón privado donde los presentes le dicen al escritor que queme la obra por ser antisemita, “Indecent” muestra como la obra “Dios” fue presentado con éxito en Europa, pero cuando estrenó en Nueva York, los actores y el gerente de la producción fueron encarcelados por haber representado una obra obscena, inmoral e impuro. No fue censurado porque su protagonista era el dueño de un burdel e iba a cometer una blasfemia contra el libro sagrado sino porque la hija del protagonista y una de las prostitutas se besaron en el las tablas, así presentando el primer beso lesbiano en la historia del teatro. Este beso, por dulce que fuera, causó la clausura del drama.

El libro de Vogel fluye de escenas de su propia obra a varias  escenas del “Dios de la Venganza” que frecuentemente se repiten para darles énfasis y mostrar su importancia. Los diálogos son hablados en inglés, en alemán o en hebreo con traducción y son acompañados de la música de un trio de  que participan también en la acción. La música, del tipo klemzer, es interpretada por el trio de briosos músicos: Matt Darriaun en clarinete, Lisa Gutkin en violín y mandolina y Aaron Halva en acordeón, ukelele y tambor; de esta manera  establecen el tono de la obra. Escenografía de Ricardo Hernandez, vestuario de Emily Rebholz, iluminación de Christopher Akerlind, sonido de Matt Hubbs y proyecciones de Tal Yarden ensalzan el tono y el ambiente del período.

Los varios miembros del elenco manejan bien sus múltiples papeles con brí0. La dirección instruida es de Rebecca Taichman. La producción poderosa, lejos de ser indecente, es algo que ver en esta temporada teatral.

INDECENT, en cartelera en el Cort Theatre, 138 de la calle cuarenta y ocho oeste, Nueva York. Funciones; martes, a las ocho; miércoles, a las dos y las ocho; jueves y viernes, a las ocho; sábado, a las dos y las ocho; domingo, a las tres. Boletos: $39 a $129, disponibles en cartelera o al 212.239.6200.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net