Los encantos de un éxito…vividos y revividos una y otra vez
“GROUNDHOG DAY” y Andy Karl encantan

Photo By © Joan Marcus

¿Has sentido alguna vez que has vivido un momento en su vida anteriormente y sabes lo que va o no va a pensar? Esto es lo que le pasa a Phil Connors, el protagonista de la extraordinaria musical “GROUNDHOG DAY”  que estrenó recientemente en el August Wilson Theatre de Broadway. Además, ¿has pensado que nunca has visto una interpretación tan asombrosa que nunca la olvidarías? Ahora tienes la oportunidad de presenciar la actuación estelar del encantador Andy Karl, un nombre que llegará a ser tan conocido como el de los mejores del mundo del teatro.

La briosa musical, basada en la película epónima (titulada Atrapado en el tiempo en España o El Día de la marmota en Sudamérica) En la obra, un meteorólogo llamado Collins (Karl) tiene que ir al pequeño pueblo de Punxsutawney cada año el día dos de febrero para anunciar si el célebre marmota, apodado Punxsutawney Phil verá o no su sombra lo cual predice si el invierno durará seis semanas más o se acabará más pronto. Phil, descontento de su vida, frustrado, amargado y arrogante al comenzar la obra, está harto de su trabajo y de su vida… y este año, acompañado de su nueva productora Rita (Barrett Doss, excelente) y su técnico de grabación Larry (Vishal Vaidya) grabará su programa de noticias de las cinco sin querer. Aunque quiere regresar a su hogar en Pittsburgh lo más pronto posible, por una tormenta de nieve que ha cerrado las carreteras,  tienen que pasar la noche en el pueblo.

Al día siguiente, cuando el despertador suena, el asombrado Phil se da cuenta de que es el dos de febrero otra vez y está viviendo el día de la marmota una vez más sin que ninguna otra persona sepa lo que está pasando. Lo que vive un día lo ayudará a perfeccionar su comportamiento al día siguiente. Poco a poco se enamora de su productora, pero, a pesar de sus esfuerzos, y por mucho que aprenda de ella, ella lo rechaza.  Esto pasa día tras día hasta que, desesperado por ser rechazado por Rita, trata de suicidarse por una variedad de maneras comiquísimas (un tostador eléctrico en la tina… fusilamiento, ahorcamiento, para mencionar solo algunas) pero al día siguiente, está sano y salvo y vive el mismo dos de febrero una vez más. Siguiendo los consejos de Rita, él comienza a hacer actos de caridad, salvando o ayudando a los demás. Por fin se da cuenta de que ha cambiado tanto que ya no es el hombre miserable que era. Es otro, mejorado, contento y capaz de enfrentarse con su vida. Cuando el despertador suena una última vez, es el tres de febrero, y Rita está a su lado. Los dos contemplan el alba y saben que gozarán de un día más en Punxsutawney.

Se requiere muchísima magia teatral para realizar la acción de la obra…y el equipo técnico ciertamente ha cumplido con las demandas del libro de Danny Rubin. El director Matthew Warchus ha reunido un equipo de primera: Rob Howell (escenografía y vestuario), Simon Baker (sonido) y Hugh Vanstone (iluminación) para crear el pueblo y captar el ambiente. Tan pasmosos son los efectos de la producción que hasta hay un diseñador de ilusiones, Paul Kieve, quien capazmente crea unos artificios que sorprenden y deleitan…sobre todo para el Sr. Karl quien, como un mago experto, desaparece de un lugar y aparece de nuevo en otro.

La razón principal para asistir a una función de “GROUNDHOG DAY” es para ver la fenomenal interpretación de Andy Karl en el papel de Phil Connors. El Sr. Karl, herido durante una de las primeras funciones, es toda una revelación en el papel dificultoso en el cual casi nunca sale de la escena durante toda la obra. Karl ha llegado al apogeo de su carrera con este papel que muestra su don para la actuación, el canto, la comedia, y, aún con la rodilla herida, el baile. Barrett Doss tiene sus fuertes momentos en el papel de Rita. Se destaca también Vishal Vaidya como Larry y John Sanders en el papel de Ned Ryerson, un antiguo amigo del protagonista. La Señorita Doss dulcemente entona el bello dueto Seeing You con el Sr. Karl y tiene su momento en la canción There Will Be Sun. Sanders canta la poderosa y plañidera Night Will Come fervorosamente. Los demás miembros del elenco son de primera. La meliflua música y la cautivante letra es de Tim Minchin que añaden mucho el desarrollo del trama.

“GROUNDHOG DAY”, una musical para ver una, dos o más veces, en cartelera en el August Wilson Theatre, 245 de la calle cincuenta y dos oeste, Nueva York. Funciones: martes y jueves, a las siete; miércoles, a las dos y las ocho; viernes, a las ocho; sábado, a las dos y las ocho; domingo, a las tres. Boletos en la taquilla, al 877.250.2929.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net