“WAR PAINT” Lupone y Ebersole comparten las tablas…
la gloria y las ovaciones en una musical pintada de rosa

Photo By © Joan Marcus

Photo By © Joan Marcus

Entre las muchas razones para ver “War Paint”  la musical que estrenó recientemente en el Teatro Nederlander de Broadway, hay dos grandes, Patti LuPone y Christine Ebersole, las dos fenomenales actrices que se apoderan de la historia de las dos legendarias reinas del mundo del maquillaje, Helena Rubenstein (LuPone) y Elizabeth Arden (Ebersole).

El libro de Doug Wright pinta la historia de las mujeres desde mil novecientos treinta y cinco a mil novecientos sesenta y cuatro, la época cuando creaban y dominaban la industria estética con sus innovaciones en maquillaje. Arden, tras la puerta roja de su salón, y Rubenstein, en su laboratorio de la ciencia de la belleza europea, supuestamente nunca se conocieron aunque sus oficinas quedaron en la Quinta Oficina de Nueva York.

Sus historias son paralelas: las dos mujeres fueron traicionadas por los hombres en su vida, Rubenstein por su esposo Tommy Lewis (John Dossett) y Arden por su ayudante Harry Fleming (Douglas Sills) quienes le revelaron a la enemiga los secretos que habían desarrollado en su trabajo. Rubenstein sufrió el antisemitismo de la época y Arden nunca fue aceptada en la alta sociedad del día. Ambas eran mujeres de negocio en un tiempo cuando todos los negocios fueron dominados por hombres.

Hay que hablar claro…el mundo de la estética toma segundo lugar en “War Paint” y cede su importancia a otros elementos de la obra, principalmente la presencia y actuación de las dos grandes damas Patti LuPone y Christine Ebersole. LuPone, más grande que la vida misma, con el destacado acento de Rubenstein, y Ebersole, vestida del característico color rosa de Arden, audazmente encarnan sus personajes fervorosa y ardientemente. La obra les da solo un dueto, “Beauty in the World” en el cual las melifluas voces de las dos se armonizan a la perfección. Cada cantante tiene su momento vocal, gracias a la música de Scott Frankel y la letra de Michael Korie. LuPone entona “My Secret Weapon” con fervor y Ebersole canta “Pink” en homenaje a su vida y al característico color de su empresa.

Las fabulosas creaciones de la diseñadora del vestuario Catherine Zuber ofrecen un desfile de modas a través de las décadas para las estrellas y los demás actores. Escenario de David Korins, iluminación de Kenneth Posner y sonido de Brian Ronan captan la belleza y el ambiente de los dos distintos mundos que habitan las protagonistas. La astuta dirección es de Doug Wright.

“War Paint” en cartelera en el Nederlander Theatre, 208 de la calle cuarenta y uno oeste, Nueva York. Funciones: martes, a las siete; miércoles a las dos y las ocho; jueves y viernes, a las ocho; sábado, a las dos y las ocho; domingo, a las tres. Boletos (precio máximo $169) en cartelera y al 877.250.2929.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net