“Cagney”…biografía musical baila, canta y celebra una leyenda
Robert Creighton es James Cagney Off Broadway

Photo By © Carol Rosegg

Photo By © Carol Rosegg

Desde hace mucho tiempo, la compañía de teatro York del Theatre at Saint Peter’s presenta musicales clásicas y originales que han ganado muchísimo éxito y gran popularidad. Actualmente en cartelera está la briosa y melodiosa “Cagney” que alardea la presencia del actor Robert Creighton en el papel de uno de los actores más famosos de la época de antaño. James Cagney ganó fama por perfeccionar el personaje del gángster en papeles detectivescas. Él luchó para romper este imagen porque el imagen de verdugo que obtuvo en el cine no le agradó; trató de cambiarlo a favor de su reputación de “song and dance man.”

La interpretación extraordinaria del Señor Creighton es la razón principal para ver esta nueva musical. El actor diestramente adopta la personalidad del epónimo actor. Aunque no se parece mucho a Cagney en lo físico, al tomar la conocida postura corporal y mantener esta posición rara cuando se pone a bailar, Creighton llega a ser Cagney. La obra sigue la vida de su interesante personaje desde los días de su niñez en un barrio pobre de Nueva York hasta sus días de gloria como actor principal la pantalla grande, concentrándose en el hombre, su música, su carrera, sus luchas y sus mujeres. Empleando canciones originales (música y letra escritas por el Sr. Creighton y su colaborador Christopher McGovern) la obra, con libro de Peter Colley, también usa canciones de George M. Cohan hechas famosas en las películas que Cagney protagonizó: melodías de la talla de Harrigan, You’re a Grand Old Flag, Yankee Doodle Dandy, entre otras. Los bailes que acompañan la música (la coreografía evocativa es de Joshua Bergasse) parecen frescos pero mantienen los estilos de los años cuarenta y cincuenta en la sociedad estadounidense.

Los demás miembros del elenco se esfuerzan a tener la misma energía del actor principal y logran su meta. Robert Jeremy Benton, Danette Holden, , Josh Walden and Ellen Zolezzi interpretan una multitud de papeles incluyendo coristas, actores y actrices y hasta la mama del mismo bailarín. Bruce Sabath es el eterno nemesis del actor, productor principal de las películas de moda en aquella época. La obra mueve rápidamente gracias a la fina dirección de Bill Castellino y la briosa coreografía de Joshua Bergasse; este último recrea deliciosamente los bailes hechos famosos en las películas de Cagney.

Gran teatro no lo es pero hay suficiente placer y talento en el diminutivo escenario del teatro para llenar los zapatos tip tap del mismo James Cagney en el apogeo de su carrera.

Cagney, en cartelera en el York Theatre at Saint Peter’s Church, 619 de la calle Lexington, Nueva York. Funciones: martes a las 7; miércoles a sábado, a las ocho; sábado y domingo, a las dos y media; domingo, a las dos y media. Boletos: $67.50, disponibles al  (212) 935-5820.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net