Una deleitable “Dinner with the Boys”
Gángsteres matan al público con carcajadas en  esta “Dinner with the Boys”

Photo By SuzAnne Barabas

Photo By SuzAnne Barabas

Los que son ítaloamericanos de cierta edad y de ciertos lugares se identificarán mucho con los personajes presentados en “Dinner with the Boys”  la comedia de Dan Lauria, quien también figura en el elenco; la obra sigue en cartelera en The Acorn Theatre, Off Broadway, Nueva York tras una exitosa temporada en el New Jersey Repertory Company de Long Branch. Mucho de lo que relata el Sr. Lauria en su obra tiene un significado especial para los miembros de este grupo étnico quienes reconocerán los personajes y se identificarán de cierto grado con ellos; la obra también toca la cuerda para los demás teatreros que apreciarán los varios elementos (la conocida música, los chistes, los personajes estereotípicos) que provocan nostalgia, humor y muchas carcajadas.

Los temas de la obra son la lealtad a la familia, el honor entre los verdugos y más importante aún, la venganza. La cena se sirve en una cocina en las afueras de New Jersey, a dos horas en carro de Brooklyn donde dos móbsteres llamados Charlie (el excelente Dan Lauria) y su partidario Dom (Richard Zavaglia, chistoso e inocente) charlan mientras éste prepara sabrosos platos italianos que le hacen venir agua a la boca a su compañero goloso. En realidad, los dos adorables personajes parecen formar la perfecta pareja dispareja. Dom felizmente canta canciones italianos mientras prepara suculentos manjares italianos y Charlie habla de todos los otros gángsteres en Brooklyn. El amable pero exigente jefe de cocina usa legumbres frescos de su jardín; el suelo donde plantan las semillas es muy rico debido a los huesos sepultados allí y utilizados como fertilizante … huesos de los cadáveres de los muchos enemigos que habían asesinados. y como él, una vez en el ya lejano pasado, había cocinado vivo a otro verdugo en el horno de una pizzería cercano… por eso, dicen que ¡la corteza de la pizza que sirven en aquel lugar es tan rica! Entre los jefes que temer en la familia figura Big Anthony Jr. (Ray Abruzzo), subjefe de la familia a la cual pertenecen los dos. También aparece el aún muy aterrador Uncle Sid (el mismo Abruzzo, con peluca blanca y el amaneramiento de un anciano), el jefe hebreo de los jefes mafiosos.

Los dos verdugones quieren que uno de los dos compañeros mate al otro, pero al fin y al cabo, la lealtad mutua que comparten los dos les salva el día, la vida…y su jardín.

El escenógrafo Jessica Parks ha ideado una casita cómoda con cocina repleta de estufa, sartenes y jardincito…todo lo que les hará contentos a la pareja tan despareja. Iluminación estridente es de Jill Nagle, sonido de Matt Kraus y vestuario de Patricia E. Doherty. La dirección capaz es de Frank Megna.

Una deliciosa “Dinner with the Boys” en cartelera en el Acorn Theatre@ Theater Row, 410 de la calle cuarenta y dos oeste, Nueva York. Funciones  martes a las siete; miércoles a sábado, a las ocho; miércoles y sábado, a las dos; domingo, a las tres. Boletos: $75 disponibles al  212.239.6200.

 

Lo que quiero decir es…What I mean is…

“los… teatreros que apreciarán la música italoamericana, los chistes, y los graciosos personajes estereotípicos y situaciones risibles que provocan nostalgia, humor y muchas carcajadas.”

“theatergoers will apreciate the Italian-American music, the jokes and the amusing characters and laughable situacions which invite nostalgia, humor, and many belly laughs.”

“En realidad, los dos adorables personajes parecen formar la perfecta pareja dispareja. Dom felizmente canta canciones italianos mientras prepara suculentos manjares italianos y Charlie habla de todos los otros gángsteres en Brooklyn”

“In reality, these two adorable characters seem to form the perfect odd couple. Dom is happy to sing Italian songs while he prepares succulent Italian delicacies and Charlie speaks about all the other gangsters in Brooklyn.”

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net