“Airline Highway”…un bacanal en Nueva Orleans
los de debajo celebran la vida de una de los suyos…
en la víspera de su muerte

Photo By © Joan Marcus

Photo By © Joan Marcus

Los habitantes del Motel Hummingbird (Motel Colibrí) en la carretera del aeropuerto en Nueva Orleans no son de la alta clase sino de la clase más baja, los desamparados e indefensos, la gentuza, por decir, de la sociedad. Estas desafortunadas criaturas, sin embardo, forman una verdadera fraternidad muy intima, y dependen de una confianza mutua para sobrevivir. Entramos en su mundo…el drama cómico tiene lugar en el parqueo del motel… porque la escritora, Lisa D’Amour, finalista por un premio Pulitzer por su obra “Detroit” nos hace penetrar hasta los lugares más íntimos de su alma colectivo…y lo que se encuentra allí es espantoso.

Los personajes más céntricos en la conglomeración de seres incluye: Tanya (la maravillosamente y conmovedora Julie White), una mujer de la noche quien entretiene a sus clientes en su cuarto…Krista, (Caroline Neff, espiritualmente necesitada y frágil) la bailarina quien trabaja en un cabaret topless del barrio y quien está atolondradamente enamorada del problemático Bait Boy (Joe Tippet, fuerte y egoísta pero vulnerable) quien la había abandonado hace años pero ahora vuelve para dar homenaje a la Señorita Ruby (Judith Roberts, delicada)…él galán ahora vive a costo de una vieja quien paga, pero, en esta ocasión, viene acompañado de una joven inocente Zoe (Caroline Braver) quien entrevista a los infortunados para una tesis que está escribiendo. La transvesti Sissy Na Na (K. Todd Freeman, sensual y seductor) sirve de anfitriona y, con Tanya y la Señorita Ruby, ofrece consuelo a los miembros de su familia.

Los siguientes también son partes de la familia extendida: Hay el bonachón Wayne, gerente del motel (afablemente interpretado por Scott Jaeck)…Terry, (el cautivador Tim Edward Rhoze) quien hace cualquier trabajo para ganar un poco de dinero, y el poético y eternamente joven Francis (Ken Marks, maravilloso también) quien parece, por su vestimenta y actitud, de una ya lejana época donde reinaba el amor libre.

En el primer acto, hay más exposición que acción mientras discuten los preparativos para la pompa fúnebre de la Señorita Ruby, quien está viviendo, según sus propias palabras, “las últimas diez horas de su vida.” En el segundo acto, los personajes están en plena fiesta de despedida para Ruby; los invitados, los habitantes de este mundo, celebran a lo grande con música, bailes, mucha bebida y aún más confesiones e introspección. Tanya teme ser la nueva Ruby, patrona y protectora del barrio; aunque ha dejado de usar drogas, ella, en un momento de introspección, cede a sus deseos. Krista se enfrenta con un futuro inseguro de soledad. Bait Boy se va de nuevo y vuelve a su nueva vida… y los demás personajes, atrapados en su vida, seguirán lo de siempre. Cuando Ruby por fin aparece, tendida en su catre, levantada por unas manos fuertes, ella expone sus ideas sobre el valor de sus conejitos, pero, diga lo que diga ella, es obvio que, para estas criaturas, esta carretera al aeropuerto no va a ninguna parte…es una vía sin salida.

Joe Mantello dirige la producción fervorosamente. El escenógrafo Scott Pask ha creado todo un microcosmos para los personajes…incluyendo la fachada del motel y el parqueo de enfrente donde los personajes pasan su vida. Vestuario de David Zinn, iluminación de Japhy Weideman, música original y sonido de Fitz Paton capta el escualor, la pobreza y la desesperación de los que habitan este mundo en el cual la única salida es la muerte.

“Airline Highway” en cartelera en el Samuel J. Friedman Theatre

261 de la calle cuarenta y siete oeste, Nueva York. Funciones: martes, a las siete; miércoles, a las dos y las siete; jueves, viernes y viernes, a las ocho; sábado y domingo, a las dos. Boletos: $67 a $130, en la taquilla del teatro o al 212.239.6200 o al (800) 432-7250.

 

Lo que quiero decir es…What I Mean Is…

“…la escritora, Lisa D’Amour, finalista por un premio Pulitzer por su obra “Detroit” nos hace penetrar hasta los lugares más íntimos de su alma colectivo…y lo que se encuentra allí es espantoso.”

“ the playwright, Lisa D’Amour, finalist for the Pulitzer Prize, has us penetrate the deepest recesses of their collective soul… and what we find there is chilling.”

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net