Estarán pintando la ciudad de rojo al ver la gloriosa “On the Town” en Broadway

Photo By © Joan Marcus

Photo By © Joan Marcus

No hay mejor opción para los amantes del teatro musical que de acudir cuanto antes al Lyric Theatre (Teatro Lírico) de Broadway para gozar de una de las mejores y más jubilosas musicales actualmente en cartelera en la ciudad. La repuesta en escena de la radiante obra de 1944 con la conocida partidura de Leonard Bernstein, libro y letra de Betty Comden y Adolph Green, basada en una idea del maestro de la danza Jerrome Robbins, ha sido frescamente dirigida por John Rando en una producción tan anticipada como lo es la promesa de una primavera soleada y hermosa.

La premisa de la obra es bastante sencilla: tres marineros desembarcan en la ciudad de Nueva York; solo tienen veinticuatro horas en la Gran Manzana y piensan pasarlas buscando aventuras distintas, pero cuando Gabey (maravillosamente interpretado por Tony Yazbeck de voz clara y gran habilidad para la danza) ve la foto de la bella Señorita Torniquetes en el metro, los otros dos compañeros Ozzie (Clyde Alves) y Chip (Jay Armstrong Johnson) deciden abandonar sus propios planes para ayudar al marinero perdidamente enamorado a encontrar a la bella Ivy ( estelarmente interpretada por la bailarina principal del Cuerpo de Baile de la ciudad de Nueva York, quien, además de bailar, logra cantar y actuar con estilo.

 

Los tres amigos se separan para buscar a la desconocida señorita y deciden reunirse a las once de la noche en Times Square. Gabey decide ir a Carnegie Hall donde ella estudia; él sí la encuentra, pero como ella está estudiando canto con su maestra Maude P. Dilly (hilarantemente interpretada por la comiquísima Julie Halston), una vieja borracha y egoísta, quien prohíbe a la joven enamoradiza que ella ni hable ni salga con el navegante, los dos jóvenes deciden en el mero Times Square a las once de la noche también.

Sin que los otros dos sepan que Gabey ya ha encontrado a la mujer de sus sueños, Ozzie va al Museo de Historia Natural, una de los lugares preferidos de la Torniquetes, donde él conoce a Claire de Loone (la cautivadora y capaz Elizabeth Stanley); los dos se enamoran de primera vista aunque ella está comprometida con un viejo blandengue, demasiado comprensivo Pitkin (Michael Rupert, divertidamente conservador), Ozzie y Claire causan caos en el Museo cuando rompen el esqueleto completo de un dinosaurio que ha sido remontado después de años de trabajo intensivo. Chip, por su parte, busca a Ivy por taxi, pero la voluptuosa taxista Hildy (Alysha Umphress, excepcionalmente extraordinaria) se enamora de él y quiere invitarlo a su apartamento; él, sin embargo, insiste en seguir con su búsqueda. La interesada Hildy lo lleva a todos los lugares conocidos de la metrópoli, algunos que ya no existen, pero ni rastro de la Señorita en cuestiones.

Al fin, las dos parejas y Gabey investigan en algunos clubes nocturnos y en el último, un lugar cuestionable, Gabey, al verla vestida seductivamente, se da cuenta de que ella no es una diosa sobre un pedestal, sino una mujer de carne y hueso, muy normal, una joven como tantas otras. Antes del feliz desenlace, las tres parejas terminan en la cárcel después de una redada policial…Ivy es acusada de indecencia, Pitkin ya no es tan comprensible como antes y los tres marineros… y sus novias…se apresuran rápidamente al barco porque ya se acaban las 24 horas. Llegan justamente a tiempo para ver a tres otros marineros que desembarcan para explorar, como dice la canción “New York, New York a helluva town.

La música es de pura mágica. Rendiciones de melodías conocidas de la talla del arriba mencionad y movido New York, New York, las divertidas Come Up to My Place, I Can Cook Too, y I Wish I was Dead. La plañidera balada Lonely Town, la chistosa I Understand (el canto de Pitkin), y la hermosísima Some Other Time son algunas de las melodías favoritas de la partitura. Los bailes, coreografiados por Joshua Bergasse son incuestionablemente celestiales; hay un fenomenal pas de deux Lonely Town ejecutado delicadamente en el primer acto y otro pas de deux igualmente pasmoso en el segundo acto. Los dos principales Yazbeck y Fairchild, muestran su maestría para el baile clásico. Todos los miembros del talentoso elenco fueron escogidos obviamente por su gran habilidad en el arte de la danza. Estos son, indubitablemente los mejores bailarines y la mejor coreografía de Broadway del momento actual.

El caprichoso diseño multicolor de escenografía y de proyecciones de Beowolf Boritt capta ingeniosamente la época de post guerra con gran imaginación. Vestuario de Jess Goldstein reverbera con la misma paleta de colores de la escenografía; las creaciones del Sr. Goldstein son perfectamente apropiados para la moda de la época. Iluminación de Jason Lyons centellea frívolamente con las luces de Times Square y de Coney Island y el sonido de Kai Harada resuena con los cláxones y otros sonidos de la ciudad.

Para parafrasear la letra de la canción más conocida de la partidura, “On The Town” es “a helluva” show! “On The Town” en cartelera en el Lyric Theatre, 213 de la calle cuarenta y dos oeste, Nueva York. Funciones: martes y jueves, a las siete; miércoles,viernes y sábado, a las ocho; miércoles y sábado, a las dos; domingo, a las tres. Boletos: $46.25 a $157.25. Boletos en cartelera o al 212-307-4100 o al 800-755-4000.

 Lo que quiero decir es…What I mean is…

 “…los mejores bailarines y la mejor coreografía de Broadway del momento actual.”

“…the best dancers and the best choreography on Broadway right now.”

“Estarán pintando la ciudad de rojo al ver la gloriosa “On the Town” en Broadway.”

“You’ll be going out on the town when you see the glorious On the Townon Broadway.

“No hay mejor opción para los amantes del teatro musical que de acudir cuanto antes al Lyric Theatre (Teatro Lírico) de Broadway para gozar de una de las mejores y más jubilosas musicales actualmente en cartelera en la ciudad.”

“There’s nothing better for lovers of musical theater than to hurry to Broadway’s Lyric Theatre to enjoy one of the best and most joyous musicals in the city right now.”

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net