La vida según las crónicas de una mujer llamada Heidí
“The Heidi Chronicles” vuelve a Nueva York

Photo By © Joan Marcus

Photo By © Joan Marcus

“The Heidi Chronicles” la premiada obra de la célebre escritora Wendy Wasserstein volvió a New York hace unas semanas; el drama cómico ofrece mucho más que los recuerdos personales de una mujer de los años ochenta en los Estados Unidos…es una crónica de la mujer en la primera generación de los que nacieron durante la explosión demográfica después de la Segunda Guerra Mundial, apodados los baby boomers. Es preciso decir desde el mero principio que la obra, que ganó el Premio Tony y el Premio Pulitzer, no ha perdido nada del impacto que tenía cuando estrenó en mil novecientos ochenta y nueve. Una de las razones por su éxito actual es la fina y sutil interpretación de Elizabeth Moss en el papel de Heidi. La capaz Señorita Moss, más conocida por su trabajo en la serie de televisión Mad Men, encarna perfectamente a la observadora de la sociedad en la cual vivía…sus agudas memorias, las de la misma escritora Wasserstein, forman un compendio del pensamiento y comportamiento de su generación.

Los años pasan de escena en escena, ceñidas por un coloquio que pronuncia Heidi en un salón de conferencias en Nueva York en 1989, una plática que abre un paréntesis (y la obra) y una escena en su apartamento en el mismo año que cierra el paréntesis (y, por consecuencia la obra). Después, la obra retrocede en el tiempo al presentar a una joven Heidi, a los quince años, en el gimnasio de su secundaria durante un baile en 1965. La Señorita Moss capta la inocencia y la ingenuidad de la joven frente a un muchacho que quiere conocer, Peter Patrone ( el capaz Bryce Pinkham) y a una amiga Susan (Ali Ahn, demasiado forzada) quien, desde el primer momento que aparece en la escena, sabe lo que quiere y sabe qué hacer para establecer sus metas y alcanzarlas. El pasar de los años es acompañado por la música representativa de cada época, proyecciones diseñadas por Peter Nigrini, vestuario ecléctico pero desabrido de Jessica Pabst. El generalmente capaz John Lee Beatty erra en la escenografía que parece de segunda y amontonada al último momento…no hay nada admirable que mencionar relacionado a la escenografía. Heidi conoce al mujeriego Scoop Rosenbaum (el hábil y simpático Jason Biggs) en una reunión política…como Patrone, el altanero Scoop tendrá un lugar especial en su corazón; pero, aquél, siendo homosexual, será un amigo fiel mientras éste es y será el verdadero amor de su vida. Sus amigas, una por una, abandonan las ideales de su juventud; es solo Heidi quien mantiene sus principios de igualdad sexual para las mujeres, derechos iguales en el lugar de trabajo y otros asuntos pesados que preocupaban a la mujer de la época. Las otras amigas, interpretadas por Tracee Chimo, maravillosa en sus múltiples papeles, Leighton Bryan e Elise Kibler, todas se riñen a las demandas de una sociedad dominada por el sexo masculino y dejan la vida profesional por los deberes de maternidad, de ser ama de casa y esposa. Heidi alcanza la fama y posición que deseaba tanto…pero ¿a qué precio?

Elizabeth Moss, veraz y sincera, capta afinadamente la esencia de las varias etapas en la vida de Heidi; en realidad, Moss es la voz de Heidi, un personaje cuyas ideas son las de la Señorita Wasserstein, la escritora quien murió a la edad de cincuenta y cinco años. Moss es la fuerza más poderosa de la obra, el ancla, por decir, de la producción que ha sido dirigida sencillamente por Pam MacKinnon…una producción repleta de ansiedad, de nostalgia, y de verdades.

“The Heidi Chronicles” en cartelera en el Music Box Theatre, 239 de la calle cuarenta y cinco oeste, Nueva York. Funciones: martes a jueves, a las siete; viernes y sábado, a las ocho; miércoles y domingo, a las dos; domingo, a las tres. Boletos; $59 a $130, en cartelera o al 212-239-6200.

Función de prensa: martes, veintitrés de marzo, 2015

Lo que quiero decir es…What I mean is…

“The Heidi Chronicles”…es una crónica de la mujer en la primera generación de los que nacieron durante la explosión demográfica después de la Segunda Guerra Mundial, apodados los baby boomers.”

“The Heidi Chronicles” is the story of a woman in the first generation of those born during the population explosion post World War II, nicknames baby boomers.”

“la obra, que ganó el Premio Tony y el Premio Pulitzer, no ha perdido nada del impacto que tenía cuando estrenó en mil novecientos ochenta y nueve.”

“the play, which won the Tony Award and Pulitzer Prize, has lost none of the impact it made when it premiered in 1989.”

“La capaz Señorita Moss… encarna perfectamente a la observadora de la sociedad en la cual vivía…sus agudas memorias, las de la misma escritora Wasserstein, forman un compendio del pensamiento y comportamiento de su generación.”

“The capable Miss Moss…perfectly embodies the observer of the society in which she lived…her sharp memories, (which are) those of writer Wasserstein, form a compendium of the thought and actions of her generation.”

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net