En “The Audience” Mirren reina triunfante
Helen Mirren es Elizabeth II de Inglaterra en la obra de Peter Morgan

Photo By © Joan Marcus

Photo By © Joan Marcus

No es la Reina Isabel II la única monarca en las tablas del teatro Gerald Schoenfeld de Broadway sino la actriz Helen Mirren quien reina triunfante en la producción que le ganó a la destacada actriz el premio Olivier cuando la obra, escrita por Peter Morgan y dirigida maestramente por Stephen Daldry, estrenó en Londres en 2013. En el teatro como en el cine, la premiada actriz luce sus muchos talentos en un papel que le da la oportunidad de interpretar a la monarca Isabel en varias etapas de su vida: de joven, recién coronada, a la época actual de su vida.

La Audiencia presenta a la Reina en una serie de sesiones privadas entre su Majestad con los doce Primeros Ministros que le han servido durante su  prolongado reino. Cada uno de los Ministros, desde Winston Churchill (interpretado por Dakin Matthews) en los años cincuenta quien llamaba a la joven soberana con el apodo “Lilibet” al Ministro actual David Cameron (Rufus Wright). El oficial de honor, Equerry (Geoffrey Beevers, muy formal) sirve de narrador mientras presenta a los Ministros a la Reina (y al público) y los invita a reunirse con la Reina en el Sala de Presentación del Palacio Buckingham que ha sido suntuosamente imaginada por el escenógrafo Bob Crowley. La obra no sigue ningún orden cronológico sino que avanza y retrocede en el tiempo, requiriendo que la actriz se cambie de maquillaje, de vestuario y de edad en menos de un tris. En realidad la Señorita Mirren envejece y rejuvenece por la magia del teatro, los esfuerzos de tres vestidores quienes ciñen a la actriz mientras efectúan estos cambios, y por el gran talento de Mirren, quien cambia su voz, su postura y su esencia para encarnar a Isabel.

En el curso de la obra, el dramaturgo muestra como Isabel cambia de joven insegura, cuando el Ministro Wilson le dice que ella debe callarse y escuchar lo que le dice, a la mujer que es hoy en día… la verdadera y verídica Monarca de Inglaterra, astuta, perspicaz, sabia pero, al mismo tiempo, muy humana, una mujer con sus propias opiniones, capaz de hacer sus propias decisiones. El libro de Morgan revela las preferencias de la Reina por algunos de sus Ministros…por dos en particular…el arriba mencionado Woodrow Wilson, y el Señor Harold Wilson (Harold McCabe)… los únicos con quienes la Reina cenó en el número 10 de la calle Downing. Morgan también muestra cómo Isabel reacciona al  Ministro Anthony Eden

(un imperioso Michael Elwyn), quien le aconsejó que Inglaterra debiera hacer la guerra por el asunto del canal de Suez, al falso Tony Blair (Rufus Wright) quien le advirtió que hiciera la guerra con Iraq y al inmanejable Margaret Thatcher (Judith Ivey, algo artificial) quien trata de aconsejarle a la Monarca como si fuera una niña traviesa por no considerar efectuar sanciones contra Sudáfrica. La relación que tuvo con el simpaticón Harold Wilson (Richard McCabe), con quien tuvo tanta familiaridad que ella se invitó a si misma a cenar con Wilson y su esposa en la famosa dirección de la calle Downing.

La incomparable Señorita Mirren revela las sutilezas del carácter de la Reina en un papel que le sienta como el proverbial guante. De veras, el libro del Señor Morgan es el vehículo perfecto para la distinguida actriz quien fluye de época a época en la vida isabelina, de niña inexperta quien dependía de los consejos de sus Ministros a Monarca poderosa capaz de distinguir entre lo bueno y lo falso, juzgar el carácter de los que la rodeaban y hacia sus propias decisiones.

La suntuosa producción, escenografía y vestuario de Bob Crowley, iluminación de Rick Fisher, sonido de Paul Arditti, y música de Paul Englishby, tan opulenta como lo es el mismo Palacio Buckingham, hace mucho para envolver al público en un ambiente auténticamente real. Función de prensa: miércoles, once de marzo.

“The Audience”  en cartelera en el Teatro Gerald Schoenfeld, 236 de la calle 45 oeste, Nueva York. Funciones: martes y jueves, a las siere; viernes y sábado, a las ocho; miercoles y sabado, a las dos; domingo. A las tres. Boletos, $75 a $145 en cartelera o al (212) 239-6200 o al (800) 432-7250. Función de prensa: miercoles, once de marzo de 2015.

 

Lo que quiero decir es…What I mean is…

“Helen Mirren …reina triunfante en la producción”
“Helen Mirren reigns supreme in the producción.”

“La incomparable Señorita Mirren revela las sutilezas del carácter de la Reina en un papel que le sienta como el proverbial guante.”
“The incomparable Helen Mirren reveals the subleties of character of the Queen in a role that fits her like the proverbial glove.”

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net