Una “Romeo and Juliet” para las generaciones “Romeo y Julieta” satisfará a los puristas y los neófitos

Una “Romeo and Juliet” para las generaciones “Romeo y Julieta” satisfará a los puristas y los neófitos

 Esta temporada en Nueva York, habrá dos versiones de la clásica obra “Romeo y Julieta” de William Shakespeare; la primera ya tuvo su estrenó en Broadway en una adaptación estelar con la participación delgalan de Hollywood, Orlando Bloom en el papel de Romeo y Condola Rashad en el papel de Julieta. La segunda versión de la misma obra estrenará Off Broadway en el Classic Stage con Elizabeth Olsen y Finn Wittrock. Ojala las dos obras lleguen a satisfacer igualmente a sus espectadores.

La versión que estrenó en Broadway en el Teatro Richard Rodgers es una creación artística que mantiene los bellos diálogos del lenguaje de Shakespeare mientras toma ciertas libertades en la producción física y en la selección de los actores. Esta es una versión en la cual las pasiones desbordantes de los personajes se reflejan en la escenografía de Jesse Poleshuck quien ha creado un mural medioeval de caras que parecen comentar y juzgar lo que está pasando en la escena; el Sr. Poleshuck usa también paredes y columnas de fuego en los momentos más violentos o físicos o emocionales. La iluminación de David Weiner es sutil y casi imperceptible de tal grado que crea un ambiente glacial en los momentos más temerosos de la tragedia. La música original para violincelo (Tahirah Whittington) y percusión (David Van Tiehem) y el sonido son de David Van Tieghem quien crea una atmosfera lúgubre y melancólica. El vestuario de Fabio Toblini ubica la obra en un tiempo indefinido, con ropa de la época medioeval para ciertos personaje (los mayores de edad) y jeans y camisetas para los jóvenes (en unas escenas se ven los calzoncillos de color violeta que usa Romeo quien hace su primera entrada montado en motocicleta.

Los dos actores principales manejan bien las demandas de sus papeles, pero es el Sr. Bloom quien sale mejor que la Señorita Rashad; el joven estrella de cine es un Romeo capaz de mostrar el amor que le tiene a su Julieta en los momentos de ternura y los de frustración. Violento y tierno, sutil y exagerado, el Sr. Bloom muestra los muchos lados y la complexidad de su personaje. La cara de la Señorita Rashad es una verdadera paleta para sus emociones y a veces la actriz muestra más con sus miradas que con sus diálogos que a veces son pronunciadas con demasiada rapidez de tal grado que el publico tiene que esforzarse a entender lo que está dicesiendo. Jane Houdyshell es excelente como la Enfermera, Christian Camargo da una interpretación memorable como Mercutio, Chuck Cooper es a veces demasiado pomposo en el papel del Señor Capuleto y Roslyn Ruff es fuerte como la Señora Capuleto. A propósito, todos los Capuletos son de color y todos los de la familia Montague don blancos en una versión de la obra de Shakespeare que muestra con certeza que todo no es delineado sencillamente en tonos de blanco y negro.

“Romeo and Juliet” en cartelera actualmente en el Richard Rodgers Theatre de Nueva York.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net