“Me, Myself and I” de Edward Albee Comedia absurda nueva pero evocadora

Cuando supe que el destacado dramaturgoestadounidense Edward Albee había escrito una obra acerca de un par de gemelosen conflicto, pensé de inmediato en la obra “ElOtro” del dramaturgo latinoamericano, Jorge Luis Borges, unaobra que yo había leído por primera vez cuando enseñaba español en una escuelasuperior. En “El Otro,” uno de los gemelos niega laexistencia del otro…exactamente lo que uno de los gemelos hace en la comedia absurdista“Me, Myself andI” del Señor Albee, que estrenó recientemente enPlaywrights Horizons de Nueva York.

La obra de Albee está repleta de deliciasteatrales mientras hilvana la historia de los gemelos idénticos OTTO (ZacharyBooth) y otto (Preston Sadleir), de veintiocho años, a quienes su madre, elpersonaje llamado sencillamente Madre (Elizabeth Ashley) había nombradoidénticamente. Como son absolutamente idénticos y tienen el mismonombre…aunque Madre insiste en que los nombres son diferentes por el uso deletras mayúsculas y minúsculas…ni su propia madre los puede identificar. Lamatriarca sigue preguntando si el gemelo con quien habla es el que la ama o el otro. Al nacer los gemelos, el padre desapareció y no hareaparecido aunque Madre insiste en que él volverá algún día con cuatro panterasnegras y numerosas esmeraldas gigantescas; desde Madre dio a luz, Doctor (BrianMurray) ha tomado su lugar en la cama y en la vida de Madre y los dos gemeloslo cual ha causado la consternación de los jóvenes. Las complicaciones diariasse multiplican cuando OTTO decide que, desde ese día en adelante, va a serchino; además, niega la existencia de su gemelo otto, el más afable de los dos,cuya novia Maureen (Natalia Payne) tampoco puede distinguir su novio del otro.

Los personajes frecuentemente rompen la cuarta pared, dirigiéndose al público,preguntándoles su opinión y haciéndoles comentarios; más frecuentemente es OTTOquien se apoya en el proscenio, mira lo que los otros personajes hacen yreacciona. Evidentemente este gemelo es más listo que los otros personajes o elpúblico porque sabe lo que está pasando…pero, a pesar que los espectadores noentiendan lo que pasa…o tal vez a causa de esto…la obra entretienegrandemente.

La Señorita Ashley maneja su papeldificultoso con su acostumbrado brío y el Señor Murray maneja el bello lenguajedel libro con pericia y perfección gramatical. La dirección es de Emily Mann.

“Me, Myself and I” de EdwardAlbee, en cartelera en Playwrights Horizons, 416 de la calle cuarenta y dosoeste, Nueva York. Funciones hasta el treinta y uno de octubre con el siguientehorario: martes a viernes, a las ocho; sábado, a las dos y las ocho; domingo, alas dos y media y las siete y media. Boletos: $75, disponibles al 212.279.4200.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net