“The Normal Heart” inquieta e ilumina “El corazón normal” brilla en el Public Theatrede NY

“The Normal Heart”, la obramonumental de Larry Kramer que estrenó hace casi veinte años en Nueva York enel Teatro Public, está recibiendo una gloriosa producción en Broadway en elTeatro John Golden. La producción, dirigida con pasmosa ferocidad por Joel Greyy George C. Wolfe, es una de las mejores obras de esta temporada teatral enNueva York. Cuando fue presentado por primera vez, el drama, considerado unprecursor de las otras obras de importancia que confrontaban el crisis del SIDA, fue considerado el primer capítuloen la historia de la espantosa plagia que apenas se conocía por la sigla “AIDS.” Mientras la presentereposición no ofrece la misma perspectiva sobre la enfermedad… tanto hasido descubierto y averiguado en las dos décadas desde los eventos de laobra… “Elcorazón normal” tiene tanta fuerza hoy como cuando fueescrito en los primeros días de la epidemia.

Los personajes del drama, unos jóvenes que,en 1981, se daban cuenta de que muchos de sus amigos padecían de unadesconocida y horrenda enfermedad, personifican la angustia, la infamia y lafrustración que sentían los de su generación al ver que los oficiales, miembrosdel gobierno local y nacional, se cerraban los ojos en vez de enfrentarse conel creciente número de afligidos. El protagonista del drama, un escritor yactivista llamado Ned Weeks, el otro yo del dramaturgo Kramer, nombraba nombresy no dejaba de señalar con el dedo a los individuos y las instituciones que,según él, ignoraban la tragedia que se crecía no solo en Nueva York sinotambién en el mundo entero.

La fuerza del trabajo literario resuena yreverbera en cada escena del drama pero el momento tal vez más impresionanteocurre casi al final del drama cuando se le niegan a la Doctora Emma Brookner(Ellen Barkin), pionera en la investigación médica, los fondos públicos paracontinuar con sus investigaciones. El protagonista, Weeks (Joe Mantello), cuyoamante ya había muerto del SIDA, muestrasu ira por tirar cosas por todos los rincones del escenario hasta que no quedeni un sitio limpio en la vastedad de la escena. La confusión escénica queresulta casi no logra captar el caos interior que asedia a los personajes deldrama.

El magnífico Sr. Mantello encabeza a losmiembros de un extraordinario elenco que también alardea la interpretacióninspirada de Ellen Barkin en el papel de la Doctora Brookner. La producción,que continúa en cartelera en el John Golden Theatre está ganando elogios decríticos y espectadores, lo cual es muy normal para una obra tan anormal que es“The NormalHeart.”

“TheNormal Heart” (“El corazón normal”) en cartelera en John GoldenTheatre, 252 de la calle cuarenta y cinco, New York. Funciones: marte\s, a lassiete; miércoles a viernes, a las ocho; sábado, a las dos y las ocho; domingo,a las dos y las siete. Para más información: 212.239.6200.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net