“Born Yesterday”… jocosa e hilarante enBroadway

La deliciosa comedia, “Born Yesterday,”, actualmente encartelera en el Teatro Cort de Nueva York, no muestra seña alguna de su avanzadaedad; al contrario, la obra jovial, escrita en 1950 por Garson Kanin, presentaun elenco formidable en una nueva versión divertida e inolvidable. La presenteproducción de “NacidaAyer” está compitiendo favorablemente con las comediasmodernas que están en cartelera en la presente temporada y, lo que es másnotable, es una de las comedias más deleitosas de la presente temporada.

En esta “Born Yesterday,” los momentos tiernos se aprecian tanto como los risibles, debido engran parte a la animosa dirección de Doug Hughes y los talentos de un elenco deprimera que mantiene un equilibrio seductor entre los varios enredos quepresenta la obra y crea una frescura que parece oportuna y nueva.

La intriga se desarrolla alrededor del manipuladorfanfarrón Harry Brock ( el hilarante Jim Belushi), y su amorío con la típica rubia tonta Billie Dawn (la extraordinariaNina Arianda), quien resulta ser más cuerda de lo el vendedor de trastes viejoshabía imaginado. La acción se desarrolla en Washington, Distrito de Columbia enla década de los cuarenta; en este ambiente de tratos sospechosos, Brock estátratando de involucrar al senador corrupto (Terry Beaver) en unos negociossucios que beneficiarán a los dos. Cuando el empresario contrata a unperiodista (Robert Sean Leonard) a educar a la rubia en las bellas maneras dela alta clase, su vida se complica grandemente sobre todo cuando la bella y recientementecuerda Billie aprende que ella es administradora y dueña del cincuenta y un porciento de las acciones de todas las empresas que el comerciante tiene. Al finde la comedia, Billie y su tutor, de quien se ha enamorado, amenazan condeclarar la corrupción del deshonesto Brock, lo cual provoca grandes problemaspara él y sublimes carcajadas de parte del público.

El libro de Kanin está repleto de una charla amena ysofisticada teñida de un sarcasmo mordaz y penetrante de la sociedad del día;el dramaturgo conoce bien y revela la falsa gentileza de la alta sociedad enWashington en la época y sus comentarios nos recuerdan las intrigas del sistemapolítico de hoy en día.. Además, abundan las situaciones hilarantes provocadaspor las relaciones entre los varios personajes.

Para gozar completamente de la ingeniosidad deldramaturgo y de la gracia de las situaciones que él crea, es imprescindibletener un experto elenco y en la presente producción, los capaces actores sesalen con la suya en cada aspecto. Nina Arianda es una delicia en el papel de BillieDawn. La diestra Señorita Arianda da una interpretación amaneradamentehilarante de la rubia quien, en el curso de la comedia, muestra que no nació ayer; cuando la actriz pronunciaalgunas de las interjecciones singulares, es difícil contener la risa. El SeñorBelushi es igualmente jocoso como Brock; el destacado actor logra ocasionarunas fuertes carcajadas sin decir ni una palabra. El Señor Leonard tira en elblanco en el papel del tutor quien hace todo lo posible para dejar ver lacorrupción de su rival.

El salón de hotel creado por el escenógrafo JohnLee Beatty es acogedor y extravagante a la vez. La diseñadora Catherine Zuberha creado unos vestidos verdaderamente llamativos para la Señorita Arianda quemuestran la falta de clase de su personaje. Los demás elementos de la producción(iluminación de Peter Kaczorowski, y sonido y música original de David Van Tieghem)son primorosos y crean un ambiente representativo de la sociedad de la época.

“Born Yesterday” actualmente en cartelera en el Cort Theatre, 138 de la calle cuarenta yocho oeste, Nueva York. Funciones: martes, a las siete; miércoles a sábado, alas ocho; miércoles y sábado, a las dos; domingo, a las tres. Boletos: $26.50 a$121.50, disponibles al Telecharge.com, al 212.239.6200, o al 800.432.7250.

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net