Pacino es Shylock en “el Mercader de Venecia” Aún más poderoso en Broadway

El destacado actor Al Pacino tiene laoportunidad de lucir sus amplias dotes artísticas en el papel que muchosactores de calidad quisieran interpretar, el de Shylock del “Mercader de Venecia”de Shakespeare. La producción, que debutó el verano pasado en el TeatroDelacorte del Parque Central, acaba de estrenar en el Teatro Broadhurst deBroadway.

La tragedia, una de las más intensas de laobra del dramaturgo británico, gira alrededor del usurero judío Shylock(Pacino), quien, habiendo sentido el prejuicio y los insultos de parte de losnobles de Venecia, decide prestarle tres mil ducados por un plazo de tres mesesal señor Antonio (Byron Jennings), un hombre a quien el mercader hebreo odia.Lo hace con una sola condición: si Antonio no paga la debida suma de dinerodentro del tiempo señalado, el judío le quitará al deudor una libra de sucarne. En el curso del drama, Shylock es vencido por una serie de artimañasdirigidas por Portia (Lily Rabe) quien se disfraza de juez para presentar elcaso de Antonio y el estado en contra del usurero. Shylock no solo pierde sucaso pero es obligado a convertirse en cristiano, pierde toda su fortuna y es renunciadopor todos los del reino, maltratado y abandonado. Al fin del drama, aunque sereconoce la crueldad de Shylock, es difícil no sentir cierta piedad por eldesafortunado hombre.

El alabado actor Al Pacino está en sus anchasen el papel del codicioso prestamista, y le da cierta humanidad al hombreodioso. Pacino da una interpretación mesurada pero conmovedora del supersonaje. La exquisita actriz Lily Rabe es igualmente eficaz en el papel de laingeniosa y elegante Portia. David Harbour es algo frívolo en el papel deBasanio, el que necesita el dinero que Antonio le pide prestado a Shylock. MarshaStephanie Blake y Jesse L. Martin son fuertes como Nerissa, dama de servicio dePortia, y Gratiano.  La producción actualmente en cartelera, dirigidatersamente e intensamente por Daniel Sullivan, es una de las mejores versionesde la tragedia shakesperiana de recientes años y Pacino seguramente figuraentre los mejores intérpretes del “Mercader de Venecia.”

La escenografía, obra de Mark Wendland, es oscuray muy sencilla pero efectiva y ofrece un espacio básicamente vacío donde pasala acción y una serie de rejas que se mueven y se adaptan a las necesidades dela obra. El vestuario lujosamente apropiado, lujosos vestidos para las damas ytrajes negros para los hombres, es de Jess Goldstein. Iluminación de Ken Posner,música de Dan Moses Schreirer y sonido de Acme Sound Partners añaden al efectototal del drama. Las luchas fueron coreografiadas por Thomas Schall.

“El Mercader de Venecia” deWilliam Shakespeare, estuvo en cartelera en el Teatro Broadhurst hasta el nuevede enero por solamente setenta y ocho funciones. .

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net