“In the Heights” triunfa de nuevo en Broadway La musical “En las alturas” es aún más sublime

La musical “In the Heights,” un éxito cuando estrenó Off Broadway en el 37 Arts de Nueva York, estrenó recientemente en Broadway en el Richard Rodgers Theatre con más música y más movimiento y aún más éxito. La obra no para… y “sigue sigue” dando nueva esperanza al teatro musical contemporáneo; la obra, con música y letra de Lin-Manuel Miranda y libro de Quiara Alegría Hudes, es una delicia desde el mero principio, cuando los miembros del elenco de capaces actores cantan la gloriosa balada “In the Heights” , una verdadera antífona al barrio de Washington Heights donde viven y conviven, hasta el gran final cuando los mismos personajes, después de su viaje épico al alma de su barrio, cantan la memorable “Final” en la cual los personajes consientan que nunca podrán abandonar su hogar.

Los personajes de “In the Heights” son creíbles y simpáticos, sus valores son los de la gente que representan, los habitantes diligentes de un barrio pobre pero honrado donde se mantienen los ideales de amistad, fe y familia. El que guía al espectador por el panorama musical es el dueño de una bodega, nombrado Usnavi (el Sr. Miranda) un joven quien recibió su nombre cuando su padre vio pasar una nave con el escrito US Navy. Hijo de dominicanos, Usnavi y su su primo Sonny (Robin De Jesús) han sido criados por la Abuela Claudia (Olga Merediz), abuela de todos los jóvenes del barrio. Usavi, quien parece representar los ideales de su vecindad, es el espíritu del barrio, ofreciéndoles a los concurrentes de su bodega un buen café con leche y un saludo cordial cada mañana; el joven, sin embargo, es demasiado tímido para poder expresar lo que siente para la estilista Vanessa (Karen Olivo) quien trabaja en el salón de la vivaz Daniela (Andrea Burns) y quien desea salir del barrio. La intriga secundaria tiene que ver con una pareja madura, Kevin y Camila (Carloscio de chóferes, quienes tienen que decidir si deben vender su negocio para que su hija Nina (Mandy Gonzalez) siga sus estudios en Stamford. La hija vuelve con la intención de quedarse en el barrio, pero cuando se enamora de Benny (Christopher Jackson), parece que la decisión quedará firme. La escritora Hudes ha escrito bastantes curvas en la acción para que la vida “In the Heights” no parezca tan idílica.

La música corre la gama de hip-hop y rap a melodiosas baladas con marcado acento hispano. Para la producción en Broadway, los compositores han escrito cuatro canciones nuevas que mantienen el espíritu de la partitura original. A diferencia de otras obras supuestamente presentadas en español, los que idearon los diálogos y la excelente letra sí dominan su lengua. Y qué alegría ver una obra acerca de latinos en la cual algunas de las canciones son cantadas en un buen español. Entre las mejores melodías son la arriba mencionada “In the Heights” interpretada por Usnavi y todo el elenco, la bella Respira entonada por Nina en una versión bilingüe, Inútil, vocalizado por el Sr. Herrera, “Paciencia y Fe” cantada por la Abuela y compañía, y la memorable “Alabanza” interpretada por el Sr Miranda, la Señorita Gonzalez y toda la compañía, pero basta decir que cada momento musical de la partitura es un verdadero placer presenciar.

Con dirección de primera de Thomas Kail, la mejor coreografía de Nueva York, labor del talentoso Andy Blankenbuehler que parece aún más vivaz y memorable en las tablas del Richard Rodgers y el fino trabajo de un experto equipo técnico (impresionante escenografía de Anna Louizos que recrea una calle del barrio y el Puente de George Washington en la distancia, iluminación de Jason Lyons, vestuario de Paul Tazwell y sonido de Acme Sound Partners) que recrea el barrio y su ambiente, “In the Heights” sube a las alturas.

“In the Heights” en cartelera en el Richard Rodgers Theatre, 226 de la calle cuarenta y seis oeste, Nueva York. Funciones: martes a sábado, a las ocho; sábado, a las dos y las ocho; domingo, a las ocho. Boletos: $41.50 a $111.50, disponibles al Ticketmaster.com, al 212.307.4100 o al 800.755.4000.

*photo credit: Joan Marcus

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net