New York da la bienvenida a “Shrek” “Shrek, the musical” sigue siendo “Shrek”

Parece que “Shrek the musical” lo tiene todo: personajes hechos famosos en los conocidos cuentos de hadas, un dragón color de rosas, un enano que desea ser rey, una princesa atrapada en una torre, un paisaje de ensueños, un asno chistoso y, en su mero centro, el Ogre adorable hecho famoso en el libro de William Steig y la película animada de Deamworks Animation. El libro y la letra de David Lindsay-Abair enseñan las mismas moralejas y contienen referencias a olores corporales y sonidos producidos por personas…o, en este caso, criaturas…mal educadas que producen gemidos y risas lo cual les fascinará a los amantes de Shrek y sus cohortes.

La obra es fiel al libro y a la película con sus referencias y alusiones que los niños entenderán de una manera y los adultos, de otra, pero a veces parece demasiado comprensiva, como si todos los cuentos de hadas estuvieran desfilando en carne y hueso frente a los ojos de los espectadores: Pinocho (John Tartaglia), los tres ratoncitos ciegos, los tres osos, Humpty-Dumpty, Peter Pan, el elfo del zapatero y el anadino feo, para mencionar unos cuantos. Tim Hatley (escenografía y vestuario) ha creado y unos espectaculares paisajes y una extravagante vestimenta que recrean el ambiente de una manera pintoresca y antojadiza.

Básicamente, “Shrek The Musical” cuenta la misma historia que la película y el libro: Shrek (el formidable Brian D’Arcy James), vive sólo y cómodamente en su propio pantano. Cuando una muchedumbre de extranjeros (los personajes de los varios cuentos de hadas) llega, él aprende que, para entarquinar su amado pantano, él tiene que rescatar a la Princesa Fiona (Sutton Foster) para que ésta pueda casarse con el Lord Farquaad (Christopher Sieber, arrodillado, para interpretar al diminutivo personaje). Con la ayuda del Asno (Daniel Breaker), su fiel compañero, él va en busca del Dragón que guarda la entrada de la torre. Mientras tanto, él se enamora de ella y ella de él, pero como ella guarda un secreto muy horrendo, ella no puede expresar su amor hasta que…bueno, será mejor no revelar el fin feliz.

Los mejores números musicales son “Big, Bright, Beautiful World” entonada por toda la compañía, “I Know It’s Today” cantada por las tres Fionas, “Morning Person” vocalizada maravillosamente por la Señorita Sutton, el dueto “I Think I Got You Beat” canturreado por d’Arcy James Y Sutton en el cual comienza a nacer su mutuo amor y “Freak Flag” que podría ser la antífona para los que se sientan ajenos y aislados de los demás. Aunque no son memorables, son agradables al oído. La coreografía de Josh Prince es bastante corriente excepto en el número “Morning Person” en el cual la Señorita Sutton ejecuta un feroz tip tap con unos ratoncitos bailadores. La dirección de Jason Moore mueve la acción velozmente por las varias escenas de la obra. Con Foster y d’Arcy James como Shrek y Fiona, “Shrek The Musical” es una delicia.

“Shrek The Musical” en cartelera en el Broadway Theatre, 1681 Broadway, Nueva York. Funciones: martes a las siete; miércoles a sábado, a las ocho; miércoles y sábado, a las dos; domingo, a las tres. Boletos: $51.50a $111.50, disponibles al 212.239.6200, al 800.BROADWAY o en la taquilla del teatro.

*photo credit: Joan Marcus

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net