“West Side Story” vuelve triunfante a NY Clásica musical tiene marcado sabor latino

“West Side Story,” la monumental musical con libro de Arthur Laurents, música de Leonard Bernstein, letra de Stephen Sondheim y coreografía de Jerome Robbins (elaborada aquí por Joey McKneely), volvió recientemente a Broadway en una nueva versión exitosa que seguramente permanecerá mucho tiempo en cartelera. La producción más reciente luce un marcado sabor latino ya que algunas de las canciones son cantadas en español y gran parte del diálogo es hablado en el mismo idioma lo cual refleja más el espíritu de los que pueblan el paisaje neoyorquino de “West Side Story,” conocido en español como “Amor sin barreras.”

La obra, adaptada libremente por el drama “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, narra la historia de dos amantes desafortunados, Tony (Matt Cavenaugh) y María (Josefina Scaglione) que se enamoran a primera vista en los tiempos turbulentos de los años cincuenta en las calles de Nueva York. Ella, hermana del jefe de la pandilla puertorriqueña llamada los sharks, y él, antiguo jefe de la pandilla rival llamada los jets, se esfuerzan a realizar su amor a pesar de que pertenezcan a dos razas distintas, o, mejor dicho, dos mundos diferentes. La obra no sólo muestra la hostilidad y el racismo inherente en los años cincuenta, aspectos que el coreógrafo Robbins expresó tan astutamente en sus bailes audaces pero también expresa el deseo de algo mejor, de encontrar un lugar propicio, donde un amor puro e inocente podría florecer, lo cual se refleja en la canción “Somewhere.”

Lin-Manuel Miranda ha hecho una experta traducción de la letra de dos de las canciones “A Boy like That” y “I Feel Pretty” y del diálogo hablado por los miembros de la pandilla puertorriqueña lo cual añade cierto nivel de autenticidad al libreto, sobre todo por el uso de algunos modismos contenidos en el diálogo que indiscutiblemente caracterizan el lenguaje hablado por los jóvenes latinos de la época. Hay que alabar al Señor Miranda por la fidelidad de su traducción al libro original y por la claridad y la precisión de su trabajo. Es menester también loar a los actores del elenco por su impecable pronunciación y la sutileza de su expresión y acentuación.

Los miembros del elenco son indiscutiblemente de primera. Matt Cavenaugh combina la inocencia y la pasión de un joven enamorado con la ansiedad de alguien quien quiere ser leal a sus amigos y a su raza. Josefina Scaglione es toda una revelación en el papel de María; la actriz argentina, quien está haciendo su debut en Nueva York en el papel de la joven puertorriqueña quien llega a la gran ciudad y se enreda de inmediato en la lucha callejera, luce una voz de cristal y capta perfectamente el deseo que siente hacia su Tony. Karen Olivo es apasionada en el papel de la voluble Anita. Olivo, una experta cantante y bailarina, es inolvidable en el papel que crearon Chita Rivera en el teatro y Rita Moreno en el cine; la actriz comparte un momento memorable con la Señorita Scaglione en el dueto “A Boy like That” que las dos entonan bellamente en español. Como los miembros de las dos pandillas, George Akram, Cody Green, Curtis Holbrook, Joshua Buscher, Tro Shaw, y Joey Haro Lee Sellars son versados actores y energéticos y capaces bailarines quienes ejecutan diestramente la conocida coreografía de la obra. Lee Stellars como el policía Krupke, Steve Bassett como el Lugarteniente Schrank y Greg Vinkler como el almacenista competentemente interpretan a los pocos adultos en el mundo adolescente presentado en West Side Story” que James Youmans (escenografía), David C. Woolard (vestuario), Howell Binkley (iluminación) y Dan Moses Schreier (sonido) han recreado. Arthur Laurents dirige diestramente y la dirección musical es de Patrick Vaccariello.

La rica partitura incluye las conocidas canciones “Maria” “Tonight” “I Have a Love” y “Something’s Coming” entre otras melodías que son cantadas exquisitamente por los varios miembros del talentoso elenco.

La extraordinaria “West Side Story” en cartelera en el Palace Theatre, 1564 Broadway, Nueva York. Funciones: martes a sábado, a las ocho; miércoles y sábado, a las dos. Comenzando el veinticuatro de marzo: mnartes, a las dos; miércoles a sábado, a las ocho; miércoles y sábado, a las dos; domingo, a las tres. Boletos: $46.50 a $121.50, disponibles al Ticketmaster.com, al 212.307.4100 o al 800.755.4000.

*photo credit: Joan Marcu

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net