“God of Carnage” de Yasmina Reza…Un verdadero homenaje al Dios de la Risa

Yasmina Reza lo ha hecho de nuevo; la experta dramaturga ha escrito una obra grácil, un ligero malvavisco literario, en el cual analiza la naturaleza humana y sus debilidades mientras nos hace reír…a carcajadas. La briosa comedia negra, actualmente en cartelera en el Bernard B. Jacobs Theatre de Broadway, alardea no sólo un libreto astutamente abreviado, traducido sagazmente por Christopher Hampton, sino también un experto elenco de cuatro actores de primera, Jeff Daniels, Hope Davis, James Gandolfini y Marcia Gay Harden y la astuta dirección de Matthew Warchus quien maneja a sus actores tan melifluamente para que logran sacar toda la sustancia y las sorpresas del texto.

Michael y Veronica (James Gandolfini y Marcia Gay Harden) han invitado a Alan y Annette (Jeff Daniels y Hope Davis) a su suntuosa casa (creda en tonos de carmín ensangrentado por el escenógrafo Mark Thompson quien también diseño el vestuario de moda) en Brooklyn para averiguar los detalles de una altercación en la cual el hijo de éstos pegó al hijo de aquéllos con un palo, rompiéndole dos dientes y, según su madre, deformándole la cara. Ellos deciden redactar y firmar un contrato acerca de los detalles para su seguro. Al principio, la conversación es cordial y amena; los anfitriones sirven espresso y un pastel hecho en casa. Los invitados discuten los libros de arte sobre una mesita y otras trivialidades. Pronto, la apariencia de civilidad desaparece, librando la bestia…o sea, el dios del sacrificio… escondida en cada uno de los seres humanos Los cuatro comienzan a perder los estribos y a insultarse los unos a los otros; primero cada esposa ampara a su esposo y viceversa, pero pronto las esposas juntan meriendas en contra de los esposos y ellos, en contra de ellas. Dejan el café y comienzan a tomar ron.

Al fin del altercado y de la obra, no se ha resuelto nada y uno de los cuatro comenta que no se sabe nada. Ni lo sabe él no lo sabemos nosotros, pero no importa, porque la obra está llena de momentos deliciosamente hilarantes. Annette (Davis) se enferma, tal vez del pastel que la anfitriona le había servido y vomita copiosamente; más tarde, ella echa dos ramos de tulipanes por todas partes, partiendo cada flor en pedacitos pequeños. Michael (Gandolfini) dejó la mascota de su hija en la calle, sacrificándola por decir a su propio dios de la violencia. Alan (Daniels), un abogado prestigioso, devora un pedazo de pastel tras otro mientras habla incesantemente por celular de un medicamento que puede o no ser peligroso… la misma medicina que la madre de Michael está tomando. Veronica (Harden) se enfurece exageradamente cuando Annette se marea y vomita sobre uno de sus libros preciosos, un tomo original que su esposo Michael trata de secar con un secador de pelo antes de rociar un perfume muy fuerte sobre el ejemplar. Los varios incidentes parecen ser mucho más ridículos debido al gran talento de los actores y a la fina dirección del Sr. Warchus.

“God of Carnage” es maná para los teatreros en busca de una buena comedia, expertamente interpretada y lujosamente montada. “God of Carnage” en cartelera en el Bernard B. Jacobs Theatre, 242 de la calle cuarenta y cinco oeste, Nueva York. Funciones hasta el diecinueve de julio con el siguiente horario: martes, a las siete; miércoles a sábado, a las ocho; miércoles y sábado, a las dos; domingo, a las tres. Boletos: $66.50 a $116.50, disponibles al Telecharge.com, al 212.239.6200 o al 800.432.7250.

*photo credit: Joan Marcus

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net