“Superior Donuts”…sabrosa y superior Obra de Tracy Letts exhibe su característico don para su arte.

Los que conocen la obra de Tracy Letts no estarán sorprendidos por la calidad de la obra pero sí les asombrarán el tema y el carácter de la obra. Mucho más dulce y claramente más tierna que su éxito August: Osage County en la cual el dramaturgo exploró los problemas de una familia disfuncional, la acción de “Superior Donuts” se despliega entre un grupo de conocidos en un típico café en Chicago donde sirven donas superiores lo cual le da nombre a la obra.

Al comenzar la obra, se ha vandalizado el restaurantito que el propietario Arthur Przybyszewski (Michael McKean) heredó de su familia. Aunque hay un Starbucks en la misma zona, hay un pequeño grupo de amigos que diariamente frecuentan el lugar. Entre ellos están Randy (Kate Buddeke) y James (James Vincent Meredith), dos policías, quienes, ese día, están investigando el vandalismo que ocurrió durante la noche. Lo más impactante de la obra, sin embargo, es la relación que nace entre el dueño y un joven moreno quien solicita trabajo en el café. Este muchacho, Franco Wickes (Jon Michael Hill), de veintiún años es del barrio; necesita el trabajo porque le debe dieciséis mil dólares a un malhechor Luther (Robert Maffia) y su escudero (Cliff Chaimberlain) por unas deudas incobrables. Cuando los verdugos amenazan e hieren al muchacho, su amigo Arthur toma medidas para que lo molesten más. Se desenvuelve cierto cariño y familiaridad entre los dos y entre los demás concurrentes del café: Lady (Jane Alderman), quien pierde sus batallas en contra del embriaguez y Max (Yasen Peyankov), el vecino quien constantemente echa blasfemias y acotaciones racistas…es Max quien quiere comprarle el establecimientito a Arthur. En una escena importantísima, aparece también Kiril (Michael Garvey), sobrino de Max, cuya fuerza bruta eclipsa su silencio.

El Sr. McKean muestra los muchos niveles de la personalidad de su personaje. En varios apartes, o, mejor dicho, monólogos, el actor revela sus antecedentes lo cual ayuda a explicar porque no sabe…o, no quiere… comunicarles sus sentimientos a los otros. El Sr. Hill es un actor que admirar en su papel como el joven Franco, quien gana la simpatía de los otros personajes y del público; Hill seguramente tiene un futuro propicio en el teatro.

El escenográfo James Schuette ha captado no sólo el ambiente de un típico coche restaurante sino también el del invierno feroz en la ciudad de Chicago donde el parabrisas está cubierto de hielo y la nieve cae copiosamente. El vestuario es de Ana Kuzmanic, iluminación de Christopher Akerlind, y sonido de Rob Milburn y Michael Bodeen. La sagaz dirección es de Tina Landau.

“Superior Donuts” en cartelera en el Music Box Theatre, 239 de la calle cuarenta y cinco oeste, Nueva York. Funciones: martes, a las siete; miércoles a sábado, a las ocho; miércoles y sábado, a las dos; domingo, a las tres. Boletos: $76.50 a $$116.50, disponibles al 212.239.6200 o al Telecharge.com.

*photo credit: Robert J. Saferstein

| About | Facebook | Blog | Contact |

Copyright © 2019. All Rights Reserved. http://www.elconocedor.net